First Team

Mano a mano con Emiliano Dudar

Emiliano Dudar

A sólodos días de haberse integrado a la pretemporada de D.C. United, Emiliano Dudarya está impresionado con el compromiso y el nivel del plantel. La nuevaadquisición rojinegra nos cuenta acerca de sus primeras experiencias con elequipo, por qué se decidió por la MLS, y cómo se recuperó de una lesión quepodría haberle costado la carrera.     


¿Cómo te estás acomodando en tus primerosdías? ¿Qué te pareció el plantel y la concentración?

Desdeel primer momento todos me han tratado bien, así que estoy muy contento. Loscambios siempre son difíciles; conocer nuevos compañeros, cuerpo técnico ydirigentes. Todos se han brindado al máximo para hacerme sentir bien, y eso esmuy importante para mí. Por eso, estoy tratando de dar lo mejor de mí en cadaentrenamiento para ponerme bien físicamente y estar a disposición delentrenador. 


¿Hay algo que te haya sorprendido delplantel, las prácticas, etc.?

Vi quehay muchísimo profesionalismo en todo, desde los materiales hasta la atenciónal jugador. Sinceramente me sorprendió eso porque generalmente se piensa queEE. UU. no es tan competitivo o que no está bien preparado, y me hizo darmecuenta de lo equivocada que es esa noción. Estuve viendo en estos pocos días quehay muchísima atención hacia los jugadores, y eso no es fácil de encontrar enotros países.


¿Qué te hizo decidirte por la MLS?

A mísiempre me gustó la idea de venir a EE. UU. El fútbol cada día crece más y el nivelde vida es bueno. Cuando me dijeron que estaba la posibilidad, no lo pensé niun segundo porque el United es un gran club por lo que estuve viendo. Desde queme entere de la posibilidad empecé a buscar por internet e informarme un pocomás (acerca del club). Estoy muy contento; pienso que es un paso para delanteen mi carrera y eso me reconforta muchísimo. 


¿Cómo te describirías como jugador? ¿Quépueden esperar los hinchas de vos en un campo de juego?

Soy unjugador que siempre trata de dar el máximo. Más allá de poder hacer las cosasbien o mal, siempre traté de dar lo mejor de mí. También soy un jugador con una buenavisión de juego y trato de ayudar y guiar siempre a mis compañeros, ya quejuego en una posición en la que puedo ver mejor el campo de juego. He visto queaquí (en el United) hay muchos jugadores jóvenes que les hace falta jugar conmás experiencia, así que creo que también puedo ayudar al grupo en ese aspecto. 


¿Cómo estás físicamente estos primeros días?

Tuve unpar de inconvenientes en Buenos Aires con mi hijo que se enfermó, por eso pasé unosdías sin entrenar. Antes de eso venía entrenando; siempre me entreno en lasvacaciones para mantenerme bien físicamente. En estos primeros días siempre cuestaun poco agarrar de vuelta el ritmo. Pero sé que en una semana voy a estar muchomejor y pronto estaré a la máxima disposición para lo que el entrenadornecesite de mí. 


¿Cambió en algo tu juego luego de la dura lesión que sufriste en el 2010?

Antesdel accidente estaba jugando en un gran nivel en Suiza y fui nombrado el mejordefensor del campeonato. Luego estuve un mes recuperándome del tobillo y cuandovolví en el partido contra Basilea tuve ese accidente que apareció en todos losmedios. Al principio lo veía muy trágico y renegaba mucho por lo que me habíapasado. Pero una vez que me tranquilicé me di cuenta de que fui afortunado,porque no todo el mundo se puede recuperar de un accidente como el que tuve.Estuve un mes en el hospital alrededor de septiembre, y a fines de noviembre yaestaba entrenando a la par de mis compañeros, aunque sin cabecear porquenecesitaba el alta médica total de los doctores. 


Alprincipio tenía temor, pensaba que me podía volver a pasar. Pero los doctoresme decían que no se podía estar pensando en eso todo el tiempo y que los miedosiban a pasar a medida que fuera jugando. Y así fue. La primer parte delcampeonato me costó porque esos temores no se van de un día para el otro. Peroen los últimos meses del torneo ya me sentía igual que antes de la lesión. Eltemor se fue, pero siempre pienso en lo que me pasó. Estoy agradecido de estarde vuelta en las canchas y poder hacer lo que siempre me gustó; jugar alfútbol. El United me incorporó porque vieron condiciones en mí, así que esperoretribuir la confianza y el afecto que recibí desde el primer momento con unalto nivel. 


¿Qué jugadores te sorprendieron en estospocos días de entrenamiento? ¿Quiénes se destacan?

Mepareció interesante el defensa central (Dejan Jakovic), me parece un buenjugador. También el chico que juega de volante por derecha (Andy Najar).Después, vi a todos los demás jugadores en un muy buen nivel. Yo solamenteestoy resaltando dos jugadores que me sorprendieron, pero sinceramente estoysorprendido con el nivel que tienen todos los jugadores. Tienen un muy buenritmo y una buena visión de juego. No pensé que había este nivel en EstadosUnidos. Es un plantel muy rico técnica y físicamente. Y por lo poco que hevisto, el entrenador (Ben Olsen) es una persona que sabe lo que quiere y es muyimportante en el grupo. 


¿Cómo te ves a fin de año, cuáles son tusmetas para esta temporada con D.C. United?

Mismetas siempre son las máximas. La primera es clasificar a los playoffs ydespués mentalizarnos para lograr cosas importantes. Uno siempre tiene quetener la mentalidad ganadora, siempre tratar de sobreponerse a los obstáculos.No sé cómo estarán los demás equipos, pero aquí he visto un buen nivel dejugadores y creo que se le puede dar pelea a cualquiera.