Español

Hernán Losada: Una mirada al primer año de El Profe con D.C. United

aUjSRftw

Hernán Losada fue nombrado entrenador de D.C. United el 18 de enero de 2021, convirtiéndose en el entrenador activo más joven de la MLS (38) en ese momento. Se incorporó al equipo tras concluir su primer mandato como entrenador con el equipo belga de Primera División, Beerschot Wilrijk, de 2019 a 2021, tras retirarse como jugador en 2018.

El argentino llegó a D.C. United buscando un nuevo desafío en su joven carrera como entrenador. Tomar las riendas de D.C. United en la Major League Soccer parecía el paso correcto para desafiarse a sí mismo, ya que ha expresado su creencia en que se convertirá en una de las mejores ligas del mundo.

“El sentimiento que todos tienen sobre la liga es que está creciendo enormemente”, dijo Losada. “Se supone que será, y estoy seguro de que lo será, una de las cinco mejores ligas del mundo, en un período muy corto. Cuando ven a los jugadores, la calidad de los entrenadores y la nueva infraestructura, estadios e instalaciones que están construyendo aquí, es asombroso. No lo pensé dos veces [en venir a la MLS]. Todos los comentarios son muy positivos y, especialmente en Argentina, cada vez se televisan más partidos y se puede seguir a la MLS en todo el mundo”.

Losada se unió los Negro y Rojo después de una decepcionante campaña en el Distrito en 2020. Debido a COVID, D.C. United terminó una corta temporada en 2020, que consistió en 23 juegos, con solo 25 goles, un récord de 5-12-6 y terminó en el puesto 13 en la Conferencia Este; y en el puesto 24 en toda la liga con 21 puntos.

Tras la llegada de Losada, el equipo ha dado un giro y se ha concebido una fuerte identidad en camino a 2022. En 2021, los Negro y Rojo terminaron la campaña con nueve victorias más y su nueva marca de fútbol ofensivo les produjo 56 goles (el segundo más en la Conferencia Este). A pesar del impresionante cambio, terminaron la temporada regular en el octavo lugar de la Conferencia Este con 47 puntos, perdiendo, por tan solo un punto, un lugar en los playoffs.

2020
2021
Partidos jugados
23
34
Partidos ganados
5
14
Partidos ganados en casa
2
11
Partidos ganados como visitantes
3
3
Goles
25
56
Goles por partido
1.09
1.65

“Creo que nos revivió y nos reanimó como grupo y como organización. Ha mantenido a todos alerta desde el principio", dijo el lateral defensivo Julian Gressel sobre lo que Losada le ha traído al club.

Desde el comienzo de su mandato, Losada estaba preparado para implementar un enfoque más ofensivo para un equipo de D.C. United que necesitaba un cambio. El equipo adoptó un estilo de juego de "bebida energética", en el que presionan al rival durante 90 minutos. Esto obligó a los jugadores a elevar sus niveles físicos en la pretemporada y al comienzo de la temporada regular, y una vez alcanzados, los resultados comenzaron a fluir. Este estilo de juego también se convirtió en una marca emocionante de fútbol para los fanáticos, especialmente en el Audi Field, donde anotaron 32 goles y registraron 11 victorias en 2021.

“Hay que entretener a la afición porque van a ver un partido, y cuando se acaba, se van a casa con la sensación de que quieren volver y ver jugar de nuevo a este equipo porque les da buenas sensaciones y emociones, y fútbol son las emociones", dijo Losada.

rwSgSxsA

Losada trajo un nuevo sentido de pasión e impulso, a pesar de tener una plantilla similar a la del año pasado. Pudo revivir a D.C. United utilizando su filosofía de "colectivo por encima de individual" para hacer ajustes que han sido vitales para el éxito de los Negro y Rojo. Esto impulsó el surgimiento del jugador local de 18 años, Kevin Paredes, la revitalización de la carrera de Ola Kamara, quien tuvo la mayor cantidad de goles en la MLS (19) en 2021, y el exitoso movimiento de Julian Gressel a lateral defensivo. Fueron cambios que Losada vio necesarios para lograr sus objetivos durante su primer año.

“Lo dije muy claro al principio de la temporada, que el objetivo era construir una nueva filosofía de juego, cambiar la mentalidad del club a una mentalidad ganadora, salir a ganar todos los partidos, y creo que todo eso fue logrado, y mucho más". Losada continuó, “Este año hicimos más de lo esperado por la forma de jugar, los resultados y la cantidad de goles. Lo que hicimos con jugadores que habían recibido muchas críticas, creo que es sobresaliente”.

Hernán Losada ayudó a D.C. United a convertirse en una de las mayores sorpresas de la temporada, como uno de los clubes de la MLS que más mejoró en 2021. Convirtió a un equipo que se pronosticaba a tener resultados similares a los del año anterior a un equipo que ganó la segunda mayor cantidad de partidos en la Conferencia Este, y que estuvo en la contienda por un lugar en los playoffs hasta el día decisivo. Losada les dio la estabilidad, la confianza y el estilo de juego que le faltaba al equipo. Con un fuera de temporada y una pretemporada completas bajo el cinturón de Losada antes de la temporada 2022, los fanáticos pueden ser optimistas sobre el éxito futuro de los Negro y Rojo bajo la guía de El Profe.