Press Releases

D.C. United Nombra a la Leyenda Rojinegra Marco Etcheverry como Nuevo Entrenador de la Academia Sub-15

Etcheverry Marco_AcademyCoachingDebut_8.15.2023_HW-05

WASHINGTON, D.C. (17 de agosto de 2023) - D.C. United ha anunciado la incorporación de la leyenda Rojinegra Marco Etcheverry al cuerpo técnico de la Academia. Etcheverry entrenará a la Sub-15 y trabajará junto al Director de la Academia, Patrick Ouckama.

"Tengo mucho amor y afección por este club", dijo Marco Etcheverry. “Sueño hacer las cosas bien y ayudar a los jovenes cumplir las mismas metas que yo tuve cuando tenía su edad. Mi objetivo es ayudarlos entender y aceptar que el fútbol es algo muy especial. Que hay que tomarlo en serio, prestarle mucha atención, y lo más importante, disfrutarlo."

D.C. United continúa realizando inversiones claves en la infraestructura de la Academia con la incorporación de Etcheverry al cuerpo técnico. El programa de la Academia tendrá los grupos de edad Sub-14, Sub-15, Sub-17 y Sub-19 para la temporada 2023-'24 y seguirá siendo totalmente financiado y gratis-para-jugar para los jugadores juveniles. La Academia es una de las estructuras juveniles más exitosas de la liga y ha producido 20 jugadores desde el inicio del programa. Los Rojinegros corrientemente tienen ha ocho jugadores de la Academia en su plantilla.

Etcheverry comenzó su carrera con el D.C. United en su temporada inaugural, en 1996, tras fichar por el América de Cali de Colombia. El mediocampista se convertiría en uno de los jugadores más exitosos de la historia de los Rojinegros, llevando a D.C. United a ganar tres Copas MLS (1996, 1997 y 1999), dos Supporters' Shields (1997 y 1999), una Liga de Campeones de la CONCACAF (1998), una Copa Interamericana (1998) y un U.S. Open Cup (1996).

"Marco fue un jugador legendario para D.C. United, pero su impacto no paró ahí", dijo Patrick Ouckama, Director de la Academia D.C. United, "Fue una de las primeras superestrellas de Major League Soccer y ayudó dar forma a los fundamentos del futuro de la liga. No encontrarán una personalidad mejor para ayudar a dirigir la próxima generación de profesionales en D.C. United".

El Boliviano, conocido por los aficionados como "El Diablo”, sigue siendo uno de los jugadores más influyentes de la historia de la MLS. En una carrera de ocho años con D.C. United, Etcheverry marcó 34 goles y dio 101 asistencias en 191 partidos (180 como titular). Ganó numerosos premios individuales durante su tiempo en la liga, incluyendo cuatro selecciones MLS All-Star, cuatro selecciones MLS Best XI, un premio MVP de la MLS, y fue seleccionado en el Mejor XI de la historia de la MLS. Etcheverry también paso a formar parte del Salón de la Tradición del D.C. United en 2007.

“Estamos encantados de incorporar a uno de los mejores jugadores de la historia del club a nuestro cuerpo técnico de la academia", dijo Dave Kasper, Presidente de Operaciones de Fútbol del D.C. United. "Marco está ansioso por dejar su marca en la próxima generación de jugadores en D.C. United y su gran experiencia al nivel mas alto será muy valiosa para nuestros jóvenes."

Etcheverry también fue parte integral para la selección Boliviana, con la que debutó en 1989. Entre 1989 y 2003, Etcheverry marcó 13 goles en 71 partidos con Bolivia. El mediocampista contribuyó notablemente a la clasificación de Bolivia para la Copa Mundial de 1994, tras 44 años de ausencia.

Etcheverry comenzó su carrera como entrenador en 2006, donde trabajó con la Academia de D.C. United ayudando con campamentos de verano. En 2008 trabajó debajo Thomas Rongen como asistente de la selección nacional sub-20 de los Estados Unidos. Etcheverry luego se fue a Ecuador en el 2009/2010, donde estuvo a cargo de Sociedad Deportiva Aucas, equipo de segunda división basado en Quito. En 2011, el Boliviano llevó su talento al Club Deportivo Oriente Petrolero de su ciudad natal, Santa Cruz, donde ayudó a la sub-18 ganar el campeonato. Etcheverry continuó su carrera como entrenador en 2012 con la selección Boliviana y ayudó a entrenar a los equipos sub-15, sub-17 y sub-23. Pasó cinco años trabajando con la selección Boliviana juvenil y absoluta antes de asumir un papel más administrativo en 2018.