First Team

All-Stars de Sangre Latina

Latinos al ALL-STAR

HOUSTON.-  Todo está listo para el tan esperado Juego de las Estrellas de la MLS.


En esta su décimo quinta edición, el Equipo de las Estrellas de la MLS se enfrentará al legendario conjunto inglés Manchester United, en partido a desarrollarse este miércoles, 28 de julio a partir de las 7:30 p.m. (hora local) en el estadio Reliant de la ciudad de Houston. 


Dentro del combinado de la MLS - la nómina de 23 jugadores que fue seleccionada entre las votaciones de aficionados, directores técnicos y gerentes generales, prensa especializada, sumadas a la convocatoria del DT Bruce Arena y el Comisionado Don Garber – destacan nueve representantes latinos quienes ganaron su llamado gracias a la excelente campaña que han realizado hasta el momento con sus equipos.


Es así que los argentinos Guillermo Barros Schelotto (Columbus Crew) y Javier Morales (Real Salt Lake), el boliviano Jaime Moreno (D.C. United), los colombianos Juan Pablo Ángel (New York Red Bulls), Wilman Conde (Chicago Fire), David Ferreira (FC Dallas) y Jamison Olave (Real Salt Lake), el guatemalteco Marco Pappa (Chicago Fire) y el mexicoamericano Omar González (LA Galaxy); serán la sangre hispana que representarán la diversidad y estilos de juego de Latinoamérica en el Partido de las Estrellas.


FutbolMLS.com te invita a conocer un poco más acerca de los Latinos en el MLS All-Star, y el porqué de su convocatoria:


Juan Pablo Ángel

Equipo: New York Red Bulls


Posición: Delantero      


Nacionalidad: Colombia     


FDN: 24-octubre-1975


El goleador colombiano, de 34 años de edad, ha sido uno de los jugadores más impresionantes en la liga desde su llegada como Jugador Franquicia del New York Red Bulls proveniente del Aston Villa de la Liga Premier de Inglaterra en  2007.  Plagado de un instinto goleador de clase mundial, Ángel es brillante en jugadas de balón parado  y tiene una gran visión del juego. Desde su llegada a la MLS, Ángel ha anotado 54 goles y ha llegado a más de diez goles en cada una de sus tres temporadas en la liga.  En el 2010, el ariete nativo de Medellín ha marcado nueve anotaciones hasta la mitad de la temporada 2010, la segunda mayor de la liga. Ésta la tercera ocasión en la cual Ángel ha participado en un Equipo de las Estrellas de la MLS.


Guillermo Barros Schelotto

Equipo: Columbus Crew


Posición: Mediocampista    


Nacionalidad: Argentina        


FDN: 4-mayo-1973


En su cuarta temporada en la MLS, el atacante argentino es líder absoluto la ofensiva del Crew y continúa probando ser uno de los mejores jugadores en la historia de su club. Schelotto, el Jugador Más Valioso Volkswagen 2008, quien inició su carrera profesional en su natal Argentina con Gimnasia y Esgrima de la Plata para después ganarse la chapa de ídolo en el prestigioso club Boca Juniors, sea posicionado como uno de los jugadores más extraordinarios que hayan jugado en la Major League Soccer. Fue designado como el primer Jugador Franquicia del Crew antes de la temporada del 2008. Schelotto ha transformado su forma de juego de creador a anotador siendo el líder de la Liga con 19 asistencias en el 2008. En el 2009, Schelotto anotó 12 goles y dio tres pases para gol, los cuales le merecieron el Botín de Oro Budweiser del Crew como también fue galardonado con el premio los aficionados Fan’s Choice Award al final de la temporada. Desde su llegada al Crew en el 2007, el argentino ha anotado 29 goles y ha contribuido con 37 pases para gol. El único jugador con más de 20 goles y pases de gol en ese mismo tiempo ha sido Landon Donovan (41 goles, 38 asistencias). Esta es la segunda ocasión donde Schelotto es convocado al Equipo de las Estrellas, siendo elegido entre los Primeros Once las dos ocasiones.      


Wilman Conde

Equipo: Chicago Fire           


Posición: Defensa


Nacionalidad: Colombia


FDN: 29-agosto-1982


Espigado defensa central que posee una combinación letal de fuerza y habilidad.  Fichado en agosto del 2007, proveniente del laureado club Millonarios de Colombia, Conde ha representado a su país a nivel de selecciones en todas las categorías, desde las juveniles hasta las mayores. Previamente, Conde recibió su primer llamado al Equipo de las Estrellas en 2009, seleccionado entre los Primeros Once.  Ésta es la segunda participación de Conde en un Partido de las Estrellas de la MLS.


David Ferreira

Equipo: FC Dallas             


Posición: Mediocampista       


Nacionalidad: Colombia         


FDN: 9-agosto 9-1979


En su segunda temporada con FC Dallas, Ferreira se ha convertido en la pieza fundamental de ataque en el equipo.  Fichado en una transferencia temporal del Atlético Paranaense en Brasil, donde militó por cinco temporadas, Ferreira también jugó para América de Cali en su nativo Colombia y ganó un campeonato con Al-Shabab en los Emiratos Árabes Unidos. Esta es la primera ocasión que Ferreira es convocado para el Equipo de las Estrellas de la MLS.  


Omar González

Equipo: LA Galaxy        


Posición: Defensa


Nacionalidad: Mexicoamericano  


FDN: 11-octubre-1988


El Novato del Año de la MLS en 2009 ha sido titular en la férrea línea defensiva del Galaxy esta temporada.  Desde su llegada a la MLS -después de ser seleccionado de tercero en el SuperDraft 2009- González ha sido titular cada partido de la Liga y la Copa MLS para el Galaxy hasta la derrota del 3 de julio contra New England Revolution. Con González en la defensa, el Galaxy sólo ha recibido siete goles en el 2010, sacando su valla invicta en diez partidos.  Titular por tres años en la Universidad de Maryland, González formó del conjunto los Terrapins, y cuando estaba en su tercer año fue un importante miembro de la escuadra que consiguió el campeonato de la NCAA en el 2008. González también fue miembro del prestigioso programa U.S. Soccer Residency en Brandenton, Fla. González ha representado a los Estados Unidos en las categorías Sub-17 y Sub-23, y al principio del año fue llamado al campamento anual de la Selección Nacional de los Estados Unidos en enero.  Esta es la primera vez que González ha sido seleccionado para participar en un Partido de las Estrellas de la MLS.


Javier Morales

Equipo: Real Salt Lake


Posición: Mediocampista        


Nacionalidad: Argentina        


FDN: 10-enero-1980


Pilar angular del ataque de Real Salt Lake, Morales es un experimentado volante de avanzada en su cuarta temporada en la MLS. En el 2010, Morales ha marcado en cuatro ocasiones y ha contribuido con seis pases para gol en 13 partidos, ayudando a formar el récord de 9-3-3 que los tiene en la segunda posición de Liga. En el 2009, Morales participó en 26 partidos y puso cinco pases para gol cuando RSL ganó su primera Copa MLS. Durante la temporada del 2008, fue segundo en asistencias con 15 en 29 partidos, detrás del Jugador Más Valioso de la MLS Guillermo Barros Schelotto, ayudándole al Real Salt Lake a llegar al Campeonato de la Conferencia del Oeste. El jugador pasó nueve años en su país natal con Lanús, Arsenal de Sarandí, Newell’s Old Boys y Córdoba antes de transferirse a España en el 2006, donde militó para Vecindario. Fue fichado por  Salt Lake en agosto del 2007. Esta es la segunda ocasión que Morales es seleccionado al Equipo de las Estrellas de la MLS. Previamente, Morales fue seleccionado por el Comisionado para el Partido de las Estrellas de la MLS 2009.


Jaime Moreno

Equipo: D.C. United


Posición: Delantero


Nacionalidad: Bolivia


FDN: 19-enero-1974


Prácticamente uno de los fundadores de la Liga, quien se ha mantenido en vigencia desde la temporada inaugural de la MLS en 1996. Moreno es el líder goleador de la Liga en su historia, con 132 goles en 333 partidos hasta mitad de la temporada 2010. En la edición 2010 del Juego de las Estrellas, Moreno jugará para el Equipo de las Estrellas de la MLS por primera vez desde diciembre del 2008, mismo año en que D.C. United ganó la Copa InterAmericana al derrotar al Vazco de Gama de Brazil.  Fue miembro de la Selección Boliviana en la Copa Mundial de la FIFA 1994. Esta es la quinta ocasión en la cual Moreno ha sido convocado al Equipo de las Estrellas de la MLS.


Jamison Olave

Equipo: Real Salt Lake


Posición: Defensa


Nacionalidad: Colombia        


FDN: 21-abril-1981


Esta temporada, Olave ha sido titular en todos los 15 partidos disputados por Real Salt Lake y ha jugado los 90 minutos en los mismos.  El defensa ha probado ser peligroso en ataque, ya que ha contribuido con tres goles claves para Real Salt Lake esta temporada.  Jamison Olave fue nombrado el Defensa del Año de Real Salt Lake, participando en 24 de los 25 partidos que llevaron a su equipo a la conquista de la Copa MLS 2009. Empezando su carrera profesional en el 2001 con el Deportivo Cali de la Primera División de Colombia, Olave ayudó a que el equipo se ganara su octavo campeonato doméstico en el 2005 antes de dejar el club en el 2007 para unirse al Real Salt Lake. En el 2008, Olave fue titular en 23 de los últimos 26 partidos de Real Salt Lake, anotando en dos ocasiones, incluyendo el primer gol en el Rio Tinto Stadium el 9 de octubre contra los New York Red Bulls.  Esta es la primera vez que Olave ha sido seleccionado para el Equipo de las Estrellas de la MLS.


Marco Pappa

Equipo: Chicago Fire


Posición: Mediocampista 


Nacionalidad: Guatemala      


FDN: 15-noviembre-1987


En su tercera temporada con el Fire, Pappa ha jugado en los 14 partidos de la temporada, en donde lidera a su equipo con seis goles y ha contribuido con cuatro pases para gol. El mediocampista guatemalteco, quien llegó a manera de préstamo en el 2008, ya se transfirió completamente al equipo. En el 2009, Pappa fue titular en 28 de sus 30 presentaciones con el Fire cuando llegaron al Campeonato de la Conferencia del Este. El jugador comenzó su carrera en el 2006 con el CSD Municipal de su país.  Pappa ha representado a su país a nivel de selecciones en las categorías Sub-17, Sub-20, Sub-21 y Sub-23, e hizo su primera presentación con la escuadra de mayores el 20 de agosto, 2006, y desde ese momento ha sido convocado en 12 ocasiones. Esta es la primera vez que Pappa es seleccionado para el Equipo de las Estrellas de la MLS.