First Team

Seattle pone al D.C. en terapia intensiva

DC United_620

WASHINGTON- El delantero Roger Levesque remató de cabeza un pase del colombiano Fredy Montero al minuto 88’ para que el Seattle Sounders derrotara 1-0 al D.C. United y se llevara los tres puntos en disputa la noche del jueves en el RFK, en el encuentro que reanudó las acciones de la liga en la capital de la nación.


Fue un partido entretenido con diferentes alternativas y oportunidades de gol para las dos plantillas que salieron para este duelo prácticamente obligadas a un triunfo, que les permitiera ascender en la tabla clasificatoria en la que llegaron ocupando la misma posición, penúltimos, en las dos conferencias de la liga.


United (3-10-3, 12pts) y Seattle (5-8-4, 19pts.) han tenido dificultades en la primera mitad de la temporada que los mantienen alejados de las posiciones de honor y muy presionados a un repunte que les aumente sus posibilidades de colarse en la Liguilla 2010.


Esa situación motivó al técnico capitalino Curt Onalfo a intentar una nueva variante en su alineación. El goleador boliviano Jaime Moreno reapareció como titular y formó pareja en el ataque con Santino Quaranta, una dupla respaldada por dos volantes ofensivos como Chris Pontius y Andy Najar, quienes tuvieron la misión de recuperar balones rápido y no dejar libertades a sus oponentes para salir desde atrás.


Sin embargo, fue el colombiano Montero quien tomó la iniciativa y al minuto 4’ quiso dejar su marca temprano en el partido al meter un zapatazo desde la mitad de la zona ofensiva del Sounders, un tiro rastrero que fue tomando potencia y altura pero que al final se desvió y pasó a un costado del travesaño derecho de la meta de Troy Perkins.


DC respondió al minuto 8’ en una acción en la que Najar y Quaranta se entendieron muy bien. Najar se desplazó por la derecha y le tocó el balón a Quaranta; éste de primera lo devolvió hacía el centro para que el hondureño conectara en buena forma, aunque el meta del equipo “esmeralda”, Kasey Keller, estaba bien ubicado y despejó el balón. Para fortuna de los Sounders, nadie más llegó para rematar y la pelota salió por la lateral.


A partir de ahí, los protagonistas de ambos bandos intentaron una mejor triangulación en la zona media buscando dar mejor movilidad al balón y llegar con más profundidad para los remates.


United intentaba inerte algunas llegadas pero aparentemente la extrema humedad que reinó en el ambiente le pasó factura temprano a sus atacantes. Daba la impresión que los locales habían renunciado a la ofensiva mientras que los Sounders hilvanaban jugadas a su antojo llevando constante peligro a la valla de Perkins.


En la complementaria hubo una intentona de gol de cada lado en los primeros cinco minutos pero en ambos casos los porteros tomaron cartas en el asunto para despejar el peligro. Esas acciones las lideraron Zakuani por una parte y por Moreno y Pontius en la inmediata respuesta, en dos acciones que anunciaban el nuevo ritmo que tomaría el partido.


Así, al minuto 55’, Montero cobró un tiro libre de larga distancia directo al arco sacando un zapatazo con pierna derecha con fina técnica y mucho efecto, un balón que se fue metiendo buscando el ángulo izquierdo de la meta de Perkins. Sólo un susto para el DC.


Fue entonces cuando Onalfo ingresó a la cancha a su nueva carta ofensiva, el argentino Pablo Hernández quien entró por Moreno, haciendo su debut en la MLS adonde llegó a préstamo del Defensor Sporting de Uruguay.


Los dos planteles pisaron el acelerador y cuando más llegaba el United en lo que iba de partido con acciones de gol, Montero avanzó por la derecha centró el balón y Levesque remató de cabeza para dar un baño de agua fría a sus adversarios que nada pudieron hacer en el minuto restante ni en los cuatro de reposición, sellando el triunfo de los Sounders y la venganza de la derrota que el United le había propinado en 10 de junio en el Queso Field de Seattle.


FICHA TÉCNICA
D.C. United 0-1 Seattle Sounders FC

15 de julio, 2010 – RFK Stadium


D.C. United (3-10-3)


Seattle Sounders FC (5-8-4)


Goles:


SEA -- Roger Levesque 1 (Fredy Montero 7, Sanna Nyassi 1) 89


Alineaciones:


D.C. United -- Troy Perkins, Devon McTavish (Adam Cristman 81), Dejan Jakovic, Julius James, Jordan Graye, Andy Najar, Stephen King (Branko Boskovic 72), Clyde Simms, Chris Pontius, Jaime Moreno (Pablo Hernandez 56), Santino Quaranta.


Seattle Sounders -- Kasey Keller, James Riley, Jeff Parke (Tyrone Marshall 62), Patrick Ianni, Leo Gonzalez, Pat Noonan (Sanna Nyassi 88), Nathan Sturgis, Mike Seamon (Osvaldo Alonso 73), Steve Zakuani, Roger Levesque, Fredy Montero.


Disciplina:


DC -- Julius James (tarjeta amarilla) 54


SEA -- Leo González (tarjeta amarilla) 85


Árbitro central: Alex Prus


Asistentes 1,2 : Cyril Madukanya; Brian Poeschel


Árbitro suplente: Michael Kennedy


Asistencia: 13,716