First Team

Un grande llega al RFK

Ajax 101 - split - SPANISH CAPTION

Estefin de semana, el D.C. United tendrá en frente a uno de los equipos másganadores e influyentes de la historia del fútbol mundial. El domingo 22 demayo, a las 5:00 p.m. el United recibirá al AFC Ajax de Holanda en el EstadioRFK para el primer amistoso internacional de la temporada.   


Elpasado domingo, 15 de mayo, el Ajax se consagró campeón de la Eredivise portrigésima vez tras derrotar 3-1 al Twente en el Amsterdam Arena. Además deconvertirse en su título nº 30, este partido tuvo condimentos agregados para elAjax. Justamente una semana antes del partido habían sido derrotados por elTwente en la final de la Copa de Holanda, por lo cual esta victoria significóuna gran revancha. Asimismo, éste es el primer título como entrenador en lacarrera de Frank De Boer.


Elequipo holandés cuenta con una rica historia futbolística, plagada deexcelentes jugadores y un reconocido estilo de juego. En la década del ‘70, elconjunto de Ámsterdam desarrolló un sistema de juego denominado como “fútboltotal”. Dentro de este fluido sistema, los jugadores que se mueven de suposición son sustituidos por sus compañeros, logrando así mantener el dibujotáctico en todo momento. El funcionamiento del sistema depende de la capacidadfísica y adaptable de los jugadores. De esta manera, un defensor puede adoptarel rol de mediocampista o delantero sin dejar espacios, ya que su compañero lopuede asistir en el relevo. Este estilo fue perfeccionado por la extraordinariaselección holandesa de los años ‘70 y principios de los ‘80, mejor conocidacomo la “Naranja Mecánica”.


Entrelos jugadores que vistieron la camiseta del Ajax se encuentra uno de losmejores de la historia; Johan Cruyff. El delantero jugó diez temporadas para elAjax y fue pieza clave de la selección de Holanda. Otras figuras que pasaronpor el club de Ámsterdam fueron Frank Rijkaard, Marco Van Basten, los gemelosRonald y Frank De Boer (actual entrenador),  Edgar Davids, Patrick Kluivert, y Clarence Seedorf. Másrecientemente, Zlatan Ibrahimovic, Wesley Sneijder, y Luis Suárez tambiénrepresentaron al club.

Elequipo actual del Ajax está integrado mayormente por jugadores jóvenes, ya queel club posee un gran proyecto de equipos juveniles. Tres de ellos participaronde la última Copa del Mundo en Sudáfrica; el arquero Stekelenburg, el defensorVan der Wiel, y el mediocampista De Zeeuw. Otras figuras destacables son el juvenilChristian Eriksen, producto de las inferiores del club, y el defensor JanVertonghen. Ambos fueron titulares en la victoria ante el Twente.


Éste esel contexto que envuelve al amistoso del domingo. El D.C. United tiene uncompromiso de altísimo nivel, nada menos que contra el campeón de Holanda. Másallá de ser un amistoso, este partido será importante para el desarrollo de losjugadores rojinegros de cara a los próximos partidos de Liga, yfundamentalmente para el objetivo principal; los Playoffs.