First Team

DT Olsen mueve sus piezas en el ajedrez del United

D.C. United head coach Ben Olsen watches as his team falls to the Colorado Rapids on Sunday night in Commerce City, Colo.

WASHINGTON- Si hay algo de lo que no sepuede culpar al técnico Ben Olsen es de no buscar alternativas para solucionarlas bajas que se le han presentado en su plantilla durante los primeros cuatrosjuegos del D.C. United, que con un récord de 1-2-1 y 4 puntos se ubica en elsótano de la clasificación de la Conferencia Este.


Primero, el estratega capitalino tuvo quehabilitar a su entrenador de porteros, Pat Onstad, para que a sus 43 años sevolviera a uniformar y defender la portería en los tres primeros partidos, enlos que aceptó siete goles que ocasionaron dos derrotas, ante New EnglandRevolution (2-1) y Colorado Rapids (4-1).


Olsen no tuvo más alternativas que usar aOnstad para sustituir a Steve Cronin, el guardameta que llegó con todas suscredenciales al DC, pero que no ha podido jugar ni un solo minuto porrecuperarse de una lesión en la muñeca.


Para colmo de males, su segundo porteroestelar, Bill Hamid, apenas pudo debutar en el último partido de liga frente alGalaxy, después de hacerlo a mitad de semana ante Philadelphia en uneliminatorio de la Copa Abierta.


Los problemas en la defensiva no selimitaron a los porteros y entre los defensas el veterano Devon McTavish no hapodido debutar y el novato Perry Kitchen se marchó después del día inaugural aGuatemala a participar con la selección de Estados Unidos en el clasificatorioSub-20 de la CONCACAF rumbo al Mundial de Colombia. Jed Zayner ha tenidomolestias físicas que no le han permitido jugar sino 70 minutos.


Daniel Woolard y el uruguayo RodrigoBrasesco tampoco han estado en plenitud de condiciones y entre los dostotalizan 145 minutos de juego, menos de dos partidos completos.


Por eso Olsen ha tenido que mover suspiezas muy estratégicamente con decisiones que incluyeron la colocación delmediocampista, Andy Najar, en la parte derecha de la zona defensiva en elpartido contra el Galaxy, buscando tapar los huecos de una agrietada líneafinal.


“Teníamos que cubrir esa zona que estuvotoda la noche desprotegida. No hicimos un buen trabajo al tratar de adelantar anuestros defensores y Andy hizo un buen trabajo. Lució perdido un par de vecesa la defensiva pero ése es un riesgo que se corre cuando estas perdiendo por ungol y buscas el empate”, explicó Olsen sobre su movimiento.


Para fortuna de Olsen, el veterano MarcBurch se reintegró este año a la plantilla y hasta ahora es el único jugador enparticipar en los 360 minutos de acción emelesera que lleva el club, en los queha estado muy solvente en la zaga y contribuyó con una asistencia de gol.


Pero quizás las jugadas maestras deltécnico de primer año del equipo de la capital hayan sido la integración delnovato Chris Korb, seleccionado en el último draft, y quien ya acumula 252minutos de juego y más recientemente, Ethan White, quien proveniente de laAcademia del club debutó a nivel profesional el sábado pasado ante el Galaxy yse las arregló para mantener a raya a los peligrosos delanteros de Los Ángelesque empató 1-1 con el DC.


“Tenemos algún trabajo por hacer yregresar esta semana para tratar de corregir los errores que cometimos ante elGalaxy y mejorar las cosas que pienso no hicimos lo suficientemente bien”, dijoOlsen.


Y de acuerdo a lo expresado por ChrisKorb, las nuevas generaciones están listas para echarse la defensiva del clubsobre sus hombros.


“En cada comienzo me siento un poco máscómodo. Mientras más experiencia se adquiere mejor se planta uno en el terreno.Ha sido grandioso y estoy ansioso de seguir aprendiendo”, dijo Korb.


Y aunque en la zona de volantes ytransportación de balón es donde se supone está una de las fortalezas de estereestructurado club, Olsen no ha tenido buenos resultados y considera que susmuchachos tienen que mejorar en la combinación del balón.


“Tenemos que convertirnos es un equipoque pase más el balón”, dijo Olsen. “Tenemos dos muchachos que bajo presióntienen que seguir trabajando para jugar mejor fútbol y eso es lo que estamostratando de hacer”, agregó.


Olsen considera que White es un jugadorque “cuando reciba la oportunidad lo va a hacer bien”. White actuó ante elGalaxy como si fuera todo un veterano.


“Fue el mejor momento de mi vida, mesentí muy bien. No tienen idea de lo que significa jugar para el United y miraral final del juego a los aficionados fue sensacional”, expresó White.


Olsen y su plantilla, llena de veteranos desobrada experiencia y jóvenes ansiosos de triunfar, se preparan esta semana enWashington con la mira puesta en su partido frente al FC Toronto en Canadá ycinco días después en DC frente a su rival de la Copa del Atlántico, New YorkRed Bulls, dos partidos de vital importancia para ascender posiciones en laclasificación y tener una mejor idea de cómo el ajedrez de Olsen puedafuncionar de cara al logro de un ansiado pase a la liguilla 2011.