First Team

Andy Najar decide jugar con Honduras

D.C. United's Andy Najar announced his intentions to play for Honduras.

WASHINGTON- El delantero hondureño delD.C. United, Andy Najar, afirmó que la decisión de jugar con las seleccionesnacionales Sub-20 y de mayores de su país le salió del corazón y que desde yaestá a disposición de los técnicos de su país para uniformarse con la Bicolorcuando quiera que lo convoquen.


“Quiero anunciar que he tomado ladecisión de ponerme a la disposición de la selección nacional de Hondurasporque ese es el país donde nací y quiero representarlo de corazón”, dijo Najareste martes en rueda de prensa en el Estadio RFK.


Najar agradeció a sus padres, a losejecutivos del D.C. United y a todos los aficionados por el apoyo que le handado en su corta carrera profesional en la que fue galardonado como Novato delAño de la MLS en 2010.


“También deseo aclarar que tardé endecidirme sobre este aspecto porque desde que llegué al D.C. United acordamosque yo tendría que graduarme primero de la escuela secundaria y cumplir los 18años antes de continuar mi carrera en este deporte. Para mí y mis padres losestudios siempre han tenido la prioridad”, dijo el mediocampista que llegó alpaís hace cinco años y es residente permanente de EE.UU.


Desde que incursionó en la MLSproveniente de la Academia del United, el joven se destacó y comenzó a generarexpectativas y muchas especulaciones sobre su elegibilidad para jugar con laselección de las barras y las estrellas.


Najar fue convocado por el exseleccionador interino de la selección de mayores de Honduras, el mexicano Juande Dios Castillo, para un amistoso de la selección, invitación que elmediocampista declinó.


Y más recientemente, Najar fue llamadopor el técnico Javier Padilla del seleccionado Sub-20 de Honduras paraconformar el equipo que se encuentra en Guatemala disputando el premundial dela Concacaf, invitación que tampoco aceptó.


La Bicolor catracha se encuentra hoy alas puertas del mundial Sub-20 de Colombia en el que enfrentan el miércoles 6 a Panamá buscando un triunfoque la catapulte a esa competencia internacional apuntalada por jugadores comoAnthony Lozano y Alexander López.


Sin embargo, Najar aclaró querecientemente no ha tenido “ningún contacto con esos dirigentes” al igual quetampoco los tuvo con los técnicos Thomas Ronden y Bob Bradley, seleccionadoressub-20 y de mayores de Estados Unidos.


En caso de que finalmente Hondurasclasifique, pareciera inminente que Najar pudiera ser convocado, algo quepudiera en cierta forma perjudicar al D.C. United, sobre todo cuando también semenciona que pudiera ser llamado a la selección absoluta que ahora dirige elcolombiano Luis Fernando Suárez para la Copa Oro 2011.


“No habría ningún problema con eso porqueyo ya hablé con el club y ellos dieron su consentimiento”, aclaró Najar, quienafirmó “nunca haber sentido presión” de los dirigentes hondureños para quefuera a jugar con su país.


“La verdad es que simplemente estabaenfocado en el equipo y en mis estudios. El fútbol no es para toda la vida encambio los estudios sí”, dijo.

Najar reconoció que sus padres y sufamilia le dijeron que ellos lo apoyarían en la decisión que tomara.


Para que Najar pudiera jugar por EstadosUnidos tendrían que pasar al menos un par de años mientras realiza el procesode obtener su ciudadanía por naturalización, un documento que no le garantizaun puesto en los seleccionados estadounidenses por la gran cantidad de talentoque abunda en este país.


“No estaba pensando en eso. Me estabapreparando para tomar la decisión y así sucedió. Yo lo que quiero es seguirentrenando fuerte para ayudar al D.C. United y si se da la selección, bien”,agregó.


Una vez tomada esta determinación, Najar quedarádisponible para el Mundial Sub-20 en caso de que Honduras finalmente clasifiquey eventualmente la Copa Oro que le quitará tiempo con el DC.


“La verdad es que eso no me quita el sueño, si me convocan voy a dar todo lomejor posible para representar a mi país y dejar bien en alto el nombre deHonduras donde quiera que juegue”, concluyó Najar.