First Team

Andy Najar toca el cielo en su primera temporada profesional

Najar_DC

WASHINGTON- Cuando en la fría mañana del martes 23 de marzo un desconocido jovencito hondureño de 17 años de edad llamado Andy Najar se incorporó a las prácticas de pretemporada del DC United en el estadio RFK, nadie pronosticó que poco más de siete meses después ese diminuto delantero sería nombrado Novato del Año de la MLS.


Pero Najar había llegado al equipo grande procedente de la Academia del D.C. United con una maleta cargada de sueños que quizás venía arrastrando desde su natal Santa Cruz, Choluteca, en Honduras, y de ahí en más se las arregló para ganarse un puesto como titular de la plantilla, y con siete goles y 2 asistencias en 26 partidos convertirse en el primer delantero que gana el premio desde que en 2004 lo recibiera Clint Dempsey.


“Estoy muy contento y celebrando este reconocimiento a mi trabajo”, dijo Najar el miércoles 3 de noviembre cuando la liga anunció la decisión en la que el centroamericano superó a calificados aspirantes como el defensor Tim Ream de los Red Bulls de Nueva York y el atacante Danny Mwanga del Philadelphia Union.


“Agradezco inmensamente a todas las personas que votaron por mí por la confianza en mi juego así como lo hicieron los técnicos Curt Onalfo y Ben Olsen, los directivos, todos mis compañeros y por supuesto mi familia”, agregó Najar, segundo jugador en llegar a la plantilla grande proveniente de la cantera del club.


Najar fue utilizado principalmente como mediocampista ofensivo, pero también alineó de delantero y hasta de defensor, demostrando su versatilidad y utilidad para una plantilla que estuvo en problemas durante toda la campaña 2010.


“La clave fueron los consejos de técnicos y jugadores más veteranos que siempre estuvieron ahí para corregirme y alentarme para que mejorar mi juego cada día. En esta vida hay que saber aprender de las demás personas y eso fue lo que me ayudó al éxito”, afirmó el hondureño que empezó a ganarse el puesto desde la pretemporada actuando en los partidos preparatorios frente a Columbus, Toronto y Nueva York en Bradenton, Florida y más tarde ante el campeón Real Salt Lake y el Charleston Battery en la final de la Carolina Challenge Cup que se adjudicó el DC.


El premio como Novato del Año de la MLS completa la cosecha de galardones de Najar en esta semana después de que el equipo había anunciado dos días antes que el jugador había arrasado en los premios individuales del club al alzarse con el Jugador Más Valioso, Botín de Oro, Premio de los Aficionados y Gol del Año. Najar encajó siete goles en todas las competencias, dando dos pases de gol (cinco goles y una asistencia en juegos de Liga).


Quizás la alegría de Najar no sea mayor por los malos resultados colectivos de la plantilla en la temporada que está por finalizar, pero de alguna manera su éxito sirve de consuelo y estimulo a directivos, jugadores y aficionados, sobre todo por ser un jugador formado en las categorías inferiores del club.


“Claro”, expresó. “Estoy muy contento por el equipo y mis compañeros porque éste no es un premio de Andy Najar, es un reconocimiento a una individualidad pero gracias al esfuerzo colectivo de toda una organización”, afirmó.


“Si no fuera sido por ellos nunca hubiera obtenido este galardón como Novato del Año”, reiteró Najar quien fue recibido el miércoles en las oficinas del United con un fuerte aplauso por parte de directivos y empleados del club.


Con este galardón, la cotización de Najar en la liga se hace mayor y ya para 2011 no regresará como un novato sino con la credencial debajo de la manga de este importante reconocimiento.


“Vendré con más confianza pero igualmente a trabajar duro para seguir ganándome mi puesto en la alineación todos los días”, aclaró Najar quien reconoció el apoyo de “toda la comunidad hondureña del área metropolitana de Washington” y dijo que todavía no le quita el sueño jugar para alguna selección nacional Sub-20 como la de Honduras o Estados Unidos.


“Lo primero que quiero es terminar mis estudios porque eso para mí es también muy importante en la vida”, aseguró Najar y no descartó, por ahora, la posibilidad de algún día ir a jugar en el exterior.


“Eso es un sueño de todo jugador pero por ahora no me quita el sueño porque siempre tengo los pies sobre la tierra. Por ahora mi equipo es el D.C. United y la afición puede confiar desde ya en que en 2011 este equipo volverá a ser ganador”, concluyó el flamante Novato del Año de la MLS 2010.