First Team

D.C. United recibe a Dallas con la soga al cuello

DC United_week20

WASHINGTON— Completamente contra la pared y matemáticamente obligado a ganar, el D.C. United recibirá al FC Dallas el sábado 14 a las 8pm ET en el estadio RFK, un partido que bien pudiera utilizar el tetracampeón para reintentar una hipotética recuperación, o comenzar a despedirse definitivamente de la Liguilla en la que ha sido hasta ahora su peor temporada desde su fundación en 1996.


Y mientras el equipo todavía no se recupera en su totalidad del impacto emocional que causó la semana anterior la destitución de Curt Onalfo y el nombramiento de Ben Olsen como director técnico interino, los jugadores recibieron este jueves la noticia de que su capitán y líder histórico por excelencia, el delantero boliviano Jaime Moreno, terminará su carrera con el club al final de la campaña 2010.


Dos movimientos que eventualmente podrían servir de catalizador para despertar a una plantilla que ha marcado apenas doce goles en 19 juegos, y que con un récord de 3-13-3 y 12 pts se encuentra sumergido en el sótano de la clasificación general de la liga a 9 puntos del Chicago Fire, ocupante de la cuarta y última casilla de las que otorgan boletos a la liguilla, y a 25 puntos del líder de la Conferencia Este, el Columbus Crew.


“Todavía voy a dar lo mejor de mí para ver qué se puede hacer y no despedirme de este club en tan difícil situación”, dijo Moreno.


Los capitalinos regresan a su sede del RFK luego de su derrota ante el New England Revolution en la última jornada y después de no jugar en casa desde que a mediados de julio cuando perdieron consecutivamente con Seattle Sounders y Los Ángeles Galaxy.


Será el partido de vuelta de la serie entre estos dos clubes en 2010, luego de que el plantel texano le encajara una derrota al United 1-0, el 8 de mayo en el Pizza Hot Park. Los capitalinos no tendrán nada fácil la misión de propinar a Dallas su primera derrota en la liga en casi tres meses desde que el 20 de mayo perdieron ante el Galaxy.


Los dirigidos por Ben Olsen ya ganaron este año al FC Dallas en Washington pero en un encuentro clasificatorio de la Copa Abierta.


Los capitalinos también le ganaron a sus visitantes de turno el último encuentro liguero en Capitol Hills, el 2 de mayo de 2009, precisamente con dos goles de Jaime Moreno.


Moreno, quien lidera la liga con 132 goles en todos los tiempos, podría tener una motivación extra para anotar goles en caso de que Olsen lo ponga a jugar, debido a que el delantero de Dallas, Jeff Cunningham, le sigue muy de cerca los pasos con 127 goles anotados.


Mientras tanto, alguien que ha visto los toros desde la barrera en los últimos partidos por estar lesionado, el también boliviano Juan Manuel Peña, sabe exactamente lo complejo de la misión que tienen por delante.


“Hay que pensar en la situación que estamos atravesando ahora mismo y necesitamos un cambio de actitud para tratar de salir adelante”, dijo Peña.


En relación a lo apremiante de la situación para su equipo y el cambio de ambiente generado por la salida de Onalfo y la llegada de Olsen a la jefatura técnica Peña enfatizó: “Hay que ir paso a paso. He notado un cambio de actitud porque los jugadores tenemos que dar el máximo tanto en los entrenamientos como en los partidos y poner lo mejor de nosotros”.


Peña jugó 14 años en España y dice que nunca le había tocado vivir algo así. “Nadie ha atravesado nunca una situación tan difícil, últimos y con tanta diferencia de puntos. Tenemos que planificar partido por partido para no perder tiempo y desgastarnos”, agregó antes de afirmar que ya entrena con la plantilla, se siente bien y pronto pudiera regresar a la alineación.