First Team

United va por la sorpresa en Columbus

“De nada sirve jugar bien y no ganar”, dice el experimentado Peña, uno que sabe.

WASHINGTON -- El D.C. United, que permanece en la penúltima casilla de la clasificación de la Conferencia Este, intentará dar la sorpresa este sábado ante el líder Columbus Crew.


Más de dos semanas después de vencer 3-2 a Seattle Sounders FC en su último compromiso liguero, el elenco capitalino viaja a la sede pandillera con la misión de seguir trepando posiciones en la tabla.


Durante los últimos días, los del United se mantuvieron en un descanso activo, no sólo para no perder las condiciones físicas de sus futbolistas, sino para trabajar en el mejoramiento de los aspectos del juego en los que han venido fallando esta temporada.


El descanso obligado, debido al receso de la MLS por el Mundial de Sudáfrica, permitió a los capitalinos realizr un amistoso frente a la selección nacional de El Salvador el pasado sábado. La victoria 1-0 sobre los cuscatlecos elevó su motivación de cara a la continuación de su maltrecha temporada liguera, en la que sólo han podido ganar tres de doce partido, con ocho derrotas y un empate para diez puntos, once por debajo del Crew.


“Todavía tenemos que acumular muchos puntos y vamos a tratar de seguir jugando organizados y con un fútbol agresivo para poder concretar nuestras oportunidades”, dijo Devon McTavish, en franco reconocimiento de la situación bastante comprometida en la que se encuentra el club cuando se acerca la mitad del campeonato.


Al United le ha faltado gol, su mediocampo no ha engranado en su totalidad, la línea defensiva ha estado irregular y el portero Troy Perkins, quien estaba llamado a convertirse en el líder de la defensiva por su mayor experiencia internacional, ha dejado colar muchos balones que le hicieron inclusive perder la titularidad ante el joven Bill Hamid.


Pero los tres goles que Chris Pontius le anotó a Seattle en el mismísimo Quest Field el 10 de junio y el decidido empuje con el que siempre salta a la cancha el joven hondureño Andy Najar, son dos cartas bajo la manga con las que el técnico Curt Onalfo espera empezar a ganar consistentemente para que su plantilla no quede fuera de la Liguilla por tercera temporada consecutiva.


“El Salvador se nos plantó bien y nos dio un poco de pelea por la diferencia con el fútbol que estamos acostumbrados a jugar aquí en la liga, pero siempre es bueno tener alternativas para afrontar a cualquier rival”, dijo el defensor Juan Manuel Peña.


Ese triunfo fue una muestra de que el equipo aparentemente sigue levantando.


“Eso es lo más importante. He venido diciendo durante toda la temporada que de nada sirve jugar bien y no ganar, pero ahora con seis triunfos consecutivos”  -entre la MLS, la Copa Abierta y los amistosos ante el AC Milan y El Salvador- “el equipo está en una racha muy positiva que es importante para la moral y el estado anímico de los jugadores”, agregó el boliviano.


Tal como lo asegura Peña, la confianza de la plantilla rojinegra está en alza.  Además, en la actualidad ha quedado claro que cualquier cosa se puede esperar en el fútbol; inclusive en un Mundial, donde los resultados han demostrado que las diferencias se han achicado entre los equipos.


Quizás ese no sea el caso del United comparado con el Columbus Crew, porque al fin y al cabo sigue siendo el club más ganador del fútbol profesional estadounidense. Sin embargo, en 2010 esas credenciales de nada le han servido, y el Crew será un hueso muy duro de roer para D.C.