First Team

United y El Salvador juegan su Mundial

Este sábado Castillo jugará un tiempo con el United y otro con la selección salvadoreña.

WASHINGTON -- El D.C. United tratará de extender su racha de buenos resultados en amistosos internacionales este sábado frente a la Selección de El Salvador.


La plantilla que dirige Curt Onalfo llega al duelo con fines benéficos inspirada en su último triunfo liguero frente a Seattle Sounders FC. El héroe del pasado 10 de junio fue Chris Pontius, cuyo ‘hat-trick’ guió a los capitalinos a la victoria 3-2 en el Qwest Field.


Ahora el United regresa al Estadio RFK -donde hace un mes derrotó al AC Milan en su primer amistoso del 2010- para recibir al elenco cuscatleco, rival que venció 3-1 en 2003 en el mismo recinto frente a más de 23 mil hinchas, en su mayoría salvadoreños.


La de este sábado será una buena oportunidad para que la inmensa afición de El Salvador que reside en Washington D.C. disfrute del actual nivel de los jugadores de ese país, y de paso sea testigo de la primera vez que el mediocampista Christian Castillo, jugador del United, vista las casacas de su equipo y su selección nacional en un mismo partido.


Kevin Payne, presidente del club, y Castillo anunciaron que el volante jugará 45 minutos con cada una de las plantillas, un atractivo adicional para los hinchas, que podrán igualmente ser testigos del regreso del también volante ofensivo Eliseo “Cheyo” Quintanilla, ex jugador del United.


“Estoy contento de poder ser parte de este partido y contento por poder jugar una mitad con mi club y la otra con mi selección”, dijo Castillo.


Otra cara conocida para la afición local será la de Dennis Alas, quien militó el año pasado con Real Maryland Monarchs, club de la USL-2.


La Selección de El Salvador viene de una destacada actuación en las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial de Sudáfrica al finalizar entre los mejores seis de la zona, una hazaña que coronaron con sus triunfos 2-1 ante México y un empate a dos goles con Estados Unidos, las dos selecciones que finalizaron en los dos primeros lugares de la región y que actualmente representan junto a Honduras a esa parte del continente en el primer Mundial africano.


Esa actuación derivó en una mayor proyección de los seleccionados nacionales salvadoreños, quienes liderados por el actual técnico del Chicago Fire, Carlos de los Cobos, recibieron ofertas de equipos de la MLS.


Además de Castillo y De los Cobos,  Julio Martínez y Deris Umanzor firmaron con el Chicago Fire, Osael Romero con las Chivas USA, y Ramón Sánchez y Arturo Álvarez se consolidaron con San Jose Earthquakes.


Y quizás preparando el terreno para su futura transferencia al fútbol estadounidense, el estelar defensor Manuel Alejandro Salazar estuvo practicando con el D.C. United en Washington, DC, aunque sin compromisos, ya que según él se siente “muy bien” con su actual club, Luis Ángel Firpo.


“El hexagonal no fue bueno en cuanto a los resultados pero sí en cuanto al nivel de juego que mostró el equipo y a las posibilidades que tuvimos durante casi toda la eliminatoria”, dijo Salazar.


“Eso fue muy positivo para nuestro fútbol porque fue un proceso que brindó muchos frutos. Más allá de que no se consiguió el objetivo principal, que era la clasificación, se dieron cosas importantes porque antes de eso el país se perdía en lo futbolístico en una situación preocupante y ahora lo importante va a ser mantenernos”, agregó Salazar, quien se mostró muy contento de que sus compatriotas ya jueguen en EE.UU.


“Estoy muy contento de que ya ellos forman parte de una liga de mayor competitividad y profesionalismo y ese era el objetivo. Ojalá nuestro fútbol siga mejorando y se sigan cumpliendo metas”.