First Team

Pontius sacude a los Sounders

DC-Pontius

SEATTLE. – En la última noche de fútbol profesional en el país, antes del receso por la Copa Mundo de la FIFA, los Sounders de Seattle volvieron a verse sorprendidos en su casa, esta vez por un cuadro que llegó al Qwest Field llevando el “farolito” del último puesto en la tabla general.


D.C. United se tomó su revancha, cuando el año pasado Seattle se llevó de su casa la Copa de los Estados Unidos, anotando tres veces en un recital de efectividad del futbolista estadounidense Chris Pontius.


Los equipos comenzaron el partido con poca precisión en sus pases, y por los primeros minutos, el juego se armó con base en pelotazos de ida y vuelta. Seattle llegó un par de veces cuando Ljungberg ganó la raya por derecha, y en una de ellas, produjo un córner que Jeff Parke remató de cabeza, a centímetros del palo derecho del portero


United, por su parte, comenzó a llegar por la banda izquierda, donde la velocidad y los centros precisos de Pontius se notaron desde temprano.


Hacia los quince minutos del primer tiempo, D.C. United parecía tener mejor posición en la cancha, y se notaron más combinaciones por la derecha, donde el juvenil hondureño Andy Najar mostró su dosis de habilidad para recuperar el balón y salir en busca de la raya, o de combinarse con Santino Quaranta.


El partido se tornó bastante entretenido, y parejo, hacia la segunda mitad del primer tiempo, con los capitalinos llegando por los costados, donde Quaranta comenzaba a ganar más espacio, y con los de la ensenada aprovechando la velocidad de Ljungberg y algunos chispazos de Montero, para traer peligro.


A los 33 minutos Najar pudo por primera vez dejar en el camino a Leo González, pero su remate fue suave, un minuto después Zakuani ripostó por Sounders, eludiendo a McTavish, pero su centro fue cerrado antes de llegar al arco.


El partido, sin embargo, se desniveló cuando el talentoso Pontius cambió de ubicación y pasó al centro del campo.


A los 39 minutos, una mala entrega de Tyrone Marshall le dejó el balón con perfil para rematar de media distancia a Pontius, el estadounidense cambió de perfil dejando a dos defensas en el amague, y su remate pegó en la espalda de Patrick Ianni para descontrolar a Kasey Keller y anidarse en la red.


Cinco minutos después, Pontius tomó un balón en el centro de la cancha corrió arrastrando en el camino un marcador, se quitó otro con un amague, y remató frente al portero; el balón dobló las manos del ex mundialista Kasey Keller y continuó su trayectoria al arco para marcar el 0-2, a pesar del desesperado esfuerzo del meta por recuperarlo.


Sounders comenzó el segundo tiempo tratando de llegar con más gente y mas rápido, pero la defensa del United mostró organización en sus relevos y neutralizó a los verdes una y otra vez.


Tyrone Marshall tuvo la opción más clara de Sounders a minuto 77, cuando remató de primera un tiro de esquina pasado al segundo palo, el portero Perkins logró manotear el balón casi en la raya y luego defender un segundo remate de Levesque, para conjurar el peligro.


Pontius cerró con broche de oro su gran noche, “bañando” con un balón largo desde la izquierda al portero Keller, en el minuto 79, para silenciar casi por completo el estadio.


El juego se tornó dramático al final gracias a una tardía reacción de los Sounders; a los 90 minutos el medio campista Sturgis lanzó balón del centro a la derecha a James Riley quien remató con potencia, su disparo se anidó en el palo derecho del arquero, luego de rozar la rodilla de un defensa.


Los Sounders parecieron recibir una descarga de energía y se lanzaron sobre el rival; casi dos minutos después Montero sacudió con un cabezazo el arco de Perkins, tras un centro de Ljungberg, para dar cifras finales al marcador.


Los capitalinos realmente no lucieron como el peor equipo de la liga, su organización en la cancha y sus rápidos desplazamientos en conjunto, dejaron buen sabor a fútbol en el estadio de los 36 mil aficionados, que no pudieron decir lo mismo de lo mostrado por su equipo, al que la tardía reacción no le alcanzó para salvar los puntos.


FICHA TÉCNICA
Seattle Sounds FC 2-3 D.C. United

10 de junio, 2010 - Qwest Field


Seattle Sounders (4-6-3)


D.C. United (3-8-1)


Goles:

DC -- Chris Pontius 1 (sin asistencia) 39


DC -- Chris Pontius 2 (sin asistencia) 44


DC -- Chris Pontius 3 (Santino Quaranta 1) 79


SEA -- James Riley 1 (Nathan Sturgis 1) 90


SEA -- Fredy Montero 5 (Freddie Ljungberg 3) 91+


Disciplina:

DC -- Chris Pontius (tarjeta amarilla) 24


SEA -- Freddie Ljungberg (tarjeta amarilla) 43


DC -- Andy Najar (tarjeta amarilla) 62


Alineaciones:

Seattle Sounders -- Kasey Keller, James Riley, Jeff Parke, Tyrone Marshall, Leo Gonzalez, Freddie Ljungberg, Brad Evans, Patrick Ianni (Nathan Sturgis 64), Steve Zakuani (Sanna Nyassi 66), Fredy Montero, Pat Noonan (Roger Levesque 75).


D.C. United -- Troy Perkins, Devon McTavish, Dejan Jakovic, Julius James, Jordan Graye (Barry Rice 49), Andy Najar, Stephen King, Clyde Simms, Chris Pontius (Jaime Moreno 81), Luciano Emilio (Adam Cristman 62), Santino Quaranta.


Árbitro central: Michael Kennedy


Asistentes 1, 2: -Chris Strickland; Adam Garner


Árbitro suplente: Baldomero Toledo


Asistencia: 36,146