First Team

Najar enfocado en D.C.

Najar

En esta edición de “Hablando de la MLS con…” charlamos con el mediocampista hondureño Andy Najar, del D.C. United.  El joven catracho de 18 años empezó su carrera en las divisiones menores del D.C. United donde llegó a anotar 9 goles como delantero en la categoría sub-18.


El 2010 fue el año donde se dio a conocer como un gran talento al ganar el reconocimiento como Novato del Año de la MLS, D.C. United Volkswagen MVP, y la Bota de Oro de D.C. United entre otros, ya que fue de los jugadores que más influyó el juego del equipo en la temporada al anotar siete goles y proveer dos asistencias. 


El talentoso futbolista hondureño habló acerca de la preparación de su equipo para el partido frente al LA Galaxy el próximo viernes en el Home Depot Center, a las 11 p.m. (hora del Este), en vivo y en directo por FOX Deportes, de sus metas y sobre qué significa tener la presión de ser un jugador revelación en la Liga. 


Sobre el D.C. United y su partido contra LA Galaxy


¿Cómo es el ambiente del equipo ahora que se encuentran con cuatro partidos invictos?


“Se siente bien. Al comienzo tuvimos unos partidos en donde los resultados no nos favorecieron, pero ahora ya estamos cogiendo el nivel que queremos. Ya llevamos cuatro partidos sin perder y esperamos seguir en esa racha contra Los Ángeles este viernes”.


¿Cómo se prepara el equipo para ese partido contra LA Galaxy?


“Estamos tranquilos y confiados en que podemos sacar un buen resultado. Sabemos que va a ser uno de los partidos más complicados, pero también uno de los más apasionantes. Siempre se siente bien jugar contra el Galaxy, y si podemos ganarles, va a ser mucho mejor”.


Siendo el jugador más joven del D.C. United, ¿Cómo es la relación con los demás miembros del club?


“Gracias a Dios, bien. Me tratan ya como un adulto, y asimismo siempre me protegen. Estoy muy contento por cómo me tratan y por eso es que nos sentimos como en una familia”.


¿Con cuáles compañeros tiene mejor relación?


“Con todos. Pero, fuera de la cancha me la llevo muy bien con Fred porque siempre nos quedamos un rato a dialogar. Pero en general, con todo el equipo tengo una muy buena relación”.


Nombrado Novato del Año, usted fue uno de los jugadores más importantes del equipo el año pasado, ¿siente mayor presión a la hora de jugar?


“No, la verdad. Yo intento siempre mantenerme de la misma manera que el año pasado y buscar el mismo nivel. Tengo la misma capacidad y sé que puedo seguir logrando cosas importantes como el año pasado”.


D.C. United es uno de los equipos que más han trabajado en sus academias. ¿Cuál es el secreto del equipo con sus fuerzas básicas y qué le aportan sus jugadores al equipo?


“Es un proceso muy importante, que empieza desde que los jugadores demuestran su talento y así D.C. United decide contratarlos. Siempre se analiza si el jugador está al nivel que se requiere en el primer equipo. Yo creo que esto permite que haya renovación dentro del club y así se pueda tener talento diferente dentro del equipo”.


¿Qué podemos esperar de D.C. United en lo que resta de la temporada?


“Nosotros vamos a seguir trabajando fuerte y demostrar en cada partido lo que tenemos. Yo lo que más le pido a Dios es que lleguemos a los playoffs e incluso hasta la final del torneo, y ganar la Copa de la Liga”.


Sobre los jugadores latinoamericanos


Hay casi 100 jugadores latinoamericanos esta temporada en la MLS ¿Qué es lo que más le aporta esta camada de futbolistas a la Liga?


“Los jugadores latinoamericanos traemos mucha energía, talento y una mentalidad diferente y un muy buen ritmo de juego”.


Andy Najar a fondo


Sabemos que uno de los patrocinadores del club le regaló un automóvil en su cumpleaños en marzo pasado, ¿Cómo recibió este obsequio?


“Gracias a Dios recibí un regalo muy bonito de parte del club, y estoy muy agradecido con todos por eso. Esto hace que me sienta mucho más a gusto cada día dentro del equipo”.


¿Fue el mismo auto en el que Charlie Davies intentó celebrar un gol?


“[Risas] Si, fue el mismo carro. La misma marca del que [Charlie Davies] no pudo abrir”.


Después de tres intentos puso aprobar su examen para la licencia, ¿Cómo fue ese proceso?


“[Risas] Estuve muy juicioso estudiando las preguntas y estuve intentando varias veces a ver si aprobaba el examen, y por fin y gracias a Dios, después de tres intentos pude. Si no, no habría podido manejar el auto que me regalaron”.


¿Qué tipo de comida es la que más disfruta?


“Sin duda alguna, la comida catracha. El plato más rico es el Plato Centroamericano”.


¿Hay algún momento en su vida, profesional o personalmente, que cree que la ha hecho falta vivir?


“No. Yo creo que ya he logrado mucho. Gracias a Dios he llegado muy lejos y he conseguido cosas muy importantes. Falta bastante todavía, pero me siento tranquilo hasta ahora”.


¿En dónde se ve en cinco años?


“Espero en Dios conseguir títulos con D.C. United, y de pronto más adelante en el Viejo Continente”.