FÚTBOL TOTAL: La revancha de Charlie Davies

El fútbol le brinda otra oportunidad al atacante estadounidense

Charlie Davies

Photo Credit: 
Ben Keller/DCUnited.com

En el deporte que a todos nosotros nos provoca tanto amor y tanta pasión hay una frase de cabecera que es utilizada por jugadores, entrenadores, periodistas e hinchas: “El fútbol siempre da revancha”.

Tal vez nunca mejor empleada que en la siguiente historia de vida:

Recuerdo la mañana del 13 de octubre del 2009 casi como si fuera ayer. Junto a Pablo Ramírez, Ivan Kasanzew y el resto del equipo de producción de Deportes Univisión nos encontrábamos en Washington DC para el último encuentro de eliminatorias mundialistas entre Estados Unidos y Costa Rica cuando nos desayunamos con la noticia del accidente automovilístico del delantero Charlie Davies.

En la madrugada de aquel fatídico día el vehículo en el que Davies era pasajero perdió el control en el George Washigton Parkway, chocó contra una de las barandas metálicas de protección y se partió en dos.

La mujer de 22 años que manejaba el automóvil falleció en el acto y Charlie Davies sufrió lesiones en su vejiga, fractura de tibia y femur, fractura de codo, sangrado de cerebro y cortes en su rostro. Ese día cambió la vida del por entonces atacante del Sochaux de Francia.

A partir de ese trágico momento comenzaría un largo proceso de rehabilitación para Davies con las metas claras de volver a jugar al fútbol y regresar a la selección de su país de cara a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Sin embargo el sueño mundialista del delantero Se cortó el 11 de mayo del año pasado... Al director técnico Bob Bradley no le quedó otra opción que dejarlo afuera de la lista de pre-seleccionados al no contar en esa oportunidad con el alta médica de su club en Francia.

El segundo semestre del 2010 fue seguramente el más duro en el camino de regreso al fútbol de Davies. Para todo ser humano que pasa por una situación similar existe la necesidad de sanar en la parte física pero también en la emocional antes de poder volver a realizar cualquier actividad. Y a Charlie le costó mucho salir a flote.

Sin juego en el Sochaux y con la sensación de que su ciclo en Francia estaba cumplido, Davies comenzó a buscar nuevos horizontes y la chance de volver a ser el jugador de antes. Y, luego de una prueba de diez días, la consiguió.

Casi como si fuera un guiño que le hace su destino, Davies volvió al lugar de los hechos casi un año y medio después para jugar a préstamo por primera vez en la MLS vistiendo la camiseta del DC United.

A un par de semanas del inicio de la temporada de la Liga, Davies busca continuidad, juego y, al mismo tiempo, terminar de sanar de sus heridas. Para él, nada mejor que hacerlo que cerca de casa, de su familia y de su natal New Hampshire.

Davies es un futbolista veloz, con mucha habilidad y con la capacidad de jugar como delantero centro o recostado sobre las bandas para generar llegadas por los costados. Se mueve mucho sin el balón, genera espacios y tiene un gran juego aéreo a pesar de no ser muy alto.

Si Charlie vuelve a ser aquel jugador que se había ganado la titularidad de la selección de los Estados Unidos, estoy convencido que será la mejor incorporación a la MLS para la temporada 2011.

La vida ya le dio revancha, espero que el fútbol también.

Diego Balado es comentarista y presentador de Telefutura, cadena hermana de Univision. Balado colabora con su columna de opinión semanal “Fútbol Total” para FutbolMLS.com.