#DCU always comes out swingin' when Philly is in town. Don't miss #DCvPHI on September 27: http://t.co/FI7jzRc6Bq pic.twitter.com/qrzWgHiMCk

Rodrigo Brasesco: “Ir a D.C. United es un paso gigante”

Defensor uruguayo quiere tener un gran año en la MLS

El próximo martes, Rodrigo Brasesco cumplirá 25 años y los festejará por primera vez lejos de su familia y de su natal Uruguay. Para entonces, el defensor central ya estará instalado en Washington realizando la pretemporada como flamante refuerzo de D.C. United, un motivo más que valido para celebrar.

Proveniente del Racing Club de Montevideo, el jugador arribará este miércoles a los Estados Unidos para firmar su contrato con el conjunto capitalino por una temporada a préstamo y con opción de compra. Y aunque esta será su primera experiencia fuera de su país, la toma como una segunda oportunidad luego de no poder fichar por River Plate de Argentina, donde estuvo a prueba en 2009.

“Aprendo de las cosas buenas y malas. Tampoco lo consideré como algo malo, sino como un tropezón. Así que ahora espero descargarme con el D.C. United”, manifiesta Brasesco. Asimismo, el defensor oriental cuenta que fue compañero del argentino Pablo Hernández, de reciente paso por el United: “Con Pablo jugamos en Racing todo 2009. Me habló de la profesionalidad con la que se trabaja en D.C., de la gente que siempre apoya a pesar de las derrotas, y que hubo un buen grupo (de jugadores) a pesar de la mala campaña”.

-¿Qué clase de defensor eres?

-Me considero un zaguero rápido, anticipador y con buen juego aéreo. Me gusta subir al área rival y he hecho cuatro goles en Racing, todos de cabeza. Jugué mucho tiempo de lateral derecho, aunque en realidad soy central. Me adapto sin problema a cualquier sistema, con tres o cuatro en el fondo, y si bien no tengo la técnica de un “nueve” o un mediapunta, tampoco soy de madera (dice entre risas).

-¿Qué sabes de D.C. United?

-Por lo que he visto es un cuadro grande que tiene muchos títulos. Es un equipo fuerte y rápido, como se juega allá. Vi un amistoso que jugó con Real Madrid (en 2009) y también algunos compactos. Estoy muy entusiasmado, con ganas de llegar de una vez por todas para sacarme esas ansias que tengo encima y demostrar lo que soy.

-¿Por qué te decidiste por D.C.?

-Se dio que jugamos la última Copa Libertadores, que fue un logro para Racing porque nunca lo había hecho. Después de eso se desarmó todo el equipo, nos quedamos muy pocos y tras jugar el último torneo sentí que mi ciclo se había terminado. Ahora tengo la posibilidad de ir a un cuadro grande de Estados Unidos.

-¿Consideras que este es el desafío más grande de tu carrera?

-¡Sí… Es un paso gigante! Yo, después de jugar en Sudamérica, un cuadro “chico” en la “B”, pasé a Racing e hicimos la mejor campaña de la historia del club. Ahora esto de ir a D.C. es importantísimo, es el paso más grande.

-Sabes que D.C. es el club estadounidense más ganador, pero viene de su peor campaña histórica. ¿Es más difícil llegar en esas condiciones?

-No… Creo que en el fútbol hay rachas buenas y malas. No creo que esto influya en los jugadores ahora y más siendo un equipo grande. Hay que tener mentalidad ganadora y salir a pelear. Creo que contrataron gente como para ganarla (la liga).

-¿Llegas para ser campeón?

-Tengo mucha hambre de gloria y mucha ilusión. Soy un tipo ganador que le gusta ganar en todo, juego a lo que sea y quiero ganar. Y a D.C. también voy a ganar. Ojalá se de todo como uno espera y pueda salir campeón este año.

-Seguramente con el arribo de Álvaro Fernández a EE.UU. se siguió más a la liga en Uruguay. ¿Qué se sabe de la MLS allí?

-Sin ninguna duda que se habló más de la liga. Aunque el fútbol de la MLS no llega mucho acá, salvo por algún (operador de TV) cable en especial, se sabe que el fútbol estadounidense es fuerte y que es un país que apuesta mucho a crecer año a año para ponerse a la par del fútbol mundial.

-¿Crees que contigo, Paolo Cardozo (LA) y Fernández (Seattle) se ha abierto definitivamente la MLS a los uruguayos?

-¡Ojala que sí! En Uruguay hay mucha buena materia prima de jugadores. Esperemos dejar bien parado a nuestro fútbol para abrirles la puerta a otros uruguayos.