The East is ours for the taking. Be here on Friday for #DCvSKC: http://t.co/dRh3rjTMjB #DCU

Wondolowski guía el triunfo de San José ante D.C. United

Quakes regresan a la senda victoriosa y clasifican a la Liguilla

SJ - DC

Photo Credit: 
Getty Images

WASHINGTON, D.C.- En una inspirada noche de Chris Wondolowski, quien anotó los dos goles de su club, San Jose Earthquakes derrotó 0-2 al D.C. United y se clasificó a la Liguilla 2010.

Wondolowski logró sus tantos a los minutos 45 y 55 para que el San José mejorara su récord a 12-8-7 y con 43 puntos mantenerse entre los ocho clasificados a la siguiente fase del torneo. Por el contrario, el D.C. United perdió su decimonoveno partido de la temporada, una marca que completa con seis triunfos y tres empates, consolidándose en el último lugar de la clasificación, cuando le quedan dos partidos por jugar.

Fue un encuentro bastante disputado durante toda la acción y con mucha exigencia física para ambas plantillas, que tuvieron que jugar con 10 hombres casi todo el partido por la expulsión de un futbolista por lado cuando corría el minuto 8 de la contienda.

A los 5 minutos de juego, el United produjo la primera llegada de peligro cuando Jordan Graye conectó el balón desde el sector izquierdo rumbo al arco defendido por el portero Jon Busch, quien atacó rápidamente el balón pero no lo pudo contener. El argentino Pablo Hernández llegaba para rematar pero el defensor visitante Brandon McDonald despejó sobre la raya final.

Cuando se jugaba la vuelta número 8 hubo una doble expulsión al ver la tarjeta roja Jaime Moreno del D.C. United, y McDonald de los Quakes, por acciones violentas en el centro del terreno, quedando ambos clubes con 10 jugadores y restando un poco de emotividad al partido.

Era el penúltimo encuentro que Moreno disputaba como local en la sede del RFK, donde tanto brilló con su equipo desde la fundación de la Liga en 1996, y en el que reaparecía como abridor luego de arrancar en la banca en la mayoría de los encuentros que ha dirigido Ben Olsen desde que fue nombrado técnico interino del United.

Santino Quaranta tuvo una buena oportunidad cuando se cumplía el primer cuarto de hora de juego pero al momento de rematar fue bloqueado y derribado dentro del área, pero el árbitro principal no consideró que la acción era para pena máxima.

United estaba embalado y unos minutos después fue Stephen King quien conectó en buena forma por la zona derecha pero atajó bien Busch, uno de los que tuvo más trabajo por el San José en los primeros minutos del encuentro.

Otra acción ofensiva del D.C. fue solventada por Tim Ward, quien con un cabezazo sobre la raya ayudó a un batido Busch, para despejar un tiro del United que llevaba buena dirección de gol.

King, Quaranta y Hernández comandaron la ofensiva del D.C. en ausencia de Andy Najar, quien cumplió un partido de suspensión, la salida repentina de Moreno y el inicio de Danny Allsopp como suplente.

Los equipos se habían tenido que recomponer en la cancha por la salida de los dos expulsados y las llegadas de los hombres en punta por los Terremotos, Giovanni y Scott Sealy, no llevaron la contundencia necesaria para abrir el marcador.

Pero luego se repitió una vez más la historia del United en lo que va de temporada al hacer el gasto del partido y luego permitir el gol.

Aunque esta vez no fue al final de los 90 minutos de regulación, fue al borde del pitazo final de la primera mitad cuando Wondolowski bajó hasta el área rival y se paró en la esquina izquierda del área chica de Perkins y sólo espero un centro de Ward para de primera conectar sin dejar caer el balón al engramado y batir sin atenuantes al meta local para poner el 1-0 en el marcador, cifras con las que dos minutos después se fueron a los vestuarios en el intermedio del partido.

Durante los diez primeros minutos de la etapa de reanudación, el DC se lanzó a la ofensiva buscando igualar las acciones temprano pero Wondolowski, en una inspirada noche, se les adelantó y al 55’ remató de pierna izquierda dentro del área chica para batir por segunda vez a Perkins.

El gol extendió la ventaja a dos goles, una diferencia que se veía inmensa por el candado defensivo que para ese entonces había instalado el equipo dirigido por Frank Yallop.

Sin embargo, ello no acalló el ímpetu de los capitalinos quienes a sabiendas de que a partir de ahí tenían el partido más cuesta arriba, buscaron movilizar más el balón por las bandas para tratar de penetrar el área o hacer llegar balones aéreos al centro donde Allsopp podía tener mayores opciones que Hernández, Quaranta y el español Carlos Varela, lanzado más al ataque en la fracción complementaria.

El DC armó una jugada ofensiva al 86’ y llegaron rápido al área grande de Busch pero Hernández hizo una jugada de más y dio tiempo para que llegaran los defensores de San Jose.

Un minuto después, el propio Hernández avanzó por la izquierda y esta vez quiso no pecar de individualismo pero al centrar el balón no dio tiempo de que llegaran Varela ni Allsopp para el remate y el balón se fue por la línea final.

Más nada pudo hacer el club capitalino que sigue sin poder vencer al San José en partidos de temporada regular, una racha que se extiende a las quince temporada de la liga.

FICHA TÉCNICA

D.C. United 0-2 San Jose Earthquakes

9 de octubre, 2010 -- RFK Stadium

Goles:

SJ -- Chris Wondolowski 13 (Tim Ward 1) 45

SJ -- Chris Wondolowski 14 (sin asistencia) 55

Alineaciones:

San Jose Earthquakes -- Jon Busch, Chris Leitch, Jason Hernández, Brandon McDonald, Tim Ward, Chris Wondolowski, Sam Cronin, Khari Stephenson (Brad Ring 59), Bobby Convey, Geovanni (Eduardo 75), Scott Sealy.

D.C. United -- Troy Perkins, Devon McTavish (John P. Rodrigues 78), Clyde Simms, Jed Zayner, Jordan Graye (Danny Allsopp 59), Carlos Varela, Kurt Morsink, Stephen King (Junior Carreiro 55), Santino Quaranta, Pablo Hernández, Jaime Moreno.

Disciplina:

SJ -- Khari Stephenson (tarjeta amarilla) 3

DC -- Jaime Moreno (tarjeta roja) 8

SJ -- Brandon McDonald (tarjeta roja) 8

Árbitro: Alex Prus

Asistentes 1, 2: George Gansner; Adam Wienckowski

Árbitro suplente: Hilario Grajeda

Asistencia: 14.822