Have a Beer on Us! On April 26, #DCU returns to #RFK and we're offering 1 ticket + 1 beer for $27: http://t.co/QZyZFg3Umo

Previa: D.C. United – Toronto FC

DC tratará de cerrar con triunfo en casa en honor a Jaime Moreno

DC_TOR

Photo Credit: 
Getty Images

Lo Básico

QUÉ: Jornada 30, última de la temporada regular de la MLS

QUIÉN: D.C. United vs. Toronto FC

CUÁNDO: Sábado, 23 de octubre, 2010 (7:30 p.m. ET)

DÓNDE: Estadio RFK (Washington, DC)

TV: GolTV Canada, MLS Direct Kick, MLSsoccer.com/MatchDay Live.

D.C. United y Toronto FC cerrarán una temporada minada por la frustración en ambas plantillas que comenzaron con grandes expectativas para clasificar sin problemas a la Liguilla y de ahí seguir avanzando rumbo a la Copa MLS.

Sin embargo, la inconsistencia fue la clave para el fracaso de ambos equipos que no encontraron nunca la ruta ganadora que los pusiera en buen camino para cumplir sus objetivos.

Ese aspecto motivó la salida de los técnicos titulares que iniciaron el año y que ambas plantillas tengan que terminar la campaña con técnicos interinos en sus banquillos.

Mientras que dirigentes y jugadores se preparan para una inminente reestructuración de cara a la temporada de 2010, el United buscará despedir a su ídolo histórico Jaime Moreno con una victoria y Toronto FC seguramente querrá arruinar la fiesta en el RFK.

Encabezados por el comisionado de la MLS, Don Garber, el presidente del D.C. United Kevin Payne, dirigentes, ex jugadores y aficionados, rendirán un merecido tributo al colíder de los goleadores en la historia de la liga y uno de los más claros exponentes del fútbol latinoamericano que en todos los tiempos haya militado en el fútbol organizado de Estados Unidos.

Antecedentes

El encuentro en D.C. será una gran oportunidad para Toronto FC no sólo de aguar la fiesta por la despedida de Moreno, sino por vengarse deportivamente del D.C. United, club que le propinó una derrota 0-1 el 11 de septiembre en su feudo del BMO Field con un solitario gol de Julius James.

La derrota tuvo una incidencia vital en las aspiraciones del club canadiense que hasta esa fecha mantenía posibilidades de clasificar a la Liguilla.

Al minuto 81 del partido, James aprovechó un rebote luego del cobro de un tiro libre, se quitó la marca de Nana Attakora y cruzó el balón hacia la derecha de Stefan Frei, quien nada pudo hacer por evitar el gol que a la postre sería suficiente para la victoria del DC.

D.C. UNITED

Récord (6-19-4, 22 puntos)

Es bastante probable que el D.C. United establezca en el partido ante Toronto FC su mejor récord de asistencia en esta temporada, y seguramente no querrá desperdiciar la oportunidad para despedirse con un triunfo ante sus aficionados.

Es cierto que el United ha tenido una catastrófica temporada, pero también es verdad que el equipo se volvió más batallador y no se entregó tan fácilmente en la cancha desde que Ben Olsen se encargó como técnico interino.

Libres de presión por clasificar a la Liguilla, la plantilla ha practicado un fútbol más de conjunto y aunque ha faltado el gol, ha creado muchas oportunidades. Además sus defensores parece que aprendieron la lección al final y no descuidaron tanto la línea final en las postrimerías de los partidos, aspecto que fue su principal defecto durante toda la campaña.

La presencia del novato hondureño Andy Najar en el mediocampo ofensivo se convirtió en una pesadilla para los defensores rivales y el sábado, acompañando a Moreno, Quaranta, Allsopp y compañía, el candidato a Novato del Año de la Liga quizás quiera también despedir al maestro con un gol.

“Creo que un buen homenaje será muy merecido para él [Moreno] por todo lo que ha logrado”, dijo el asistente técnico Mark Simpson, ex compañero de Moreno como jugador. “El ha hecho de este equipo lo que hoy en día es”, sentenció el ex portero.

Olsen ya anunció que Moreno va a jugar “hasta que no pueda más” y expresó que sin lugar a dudas todo el equipo va a estar motivado a lograr un triunfo en su honor.

TORONTO FC

Récord (8-13-8, 32 puntos)

A pesar de quedar eliminado de la Liguilla y terminar con el técnico interino Nick Dasovic en el banquillo, Toronto FC, quienes no tienen tanta historia futbolística como el D.C. United por ser un club de expansión en la pasada década, puede rescatar de esta temporada el haber terminado con un récord similar al de respetables equipos como el New England Revolution, varias veces subcampeón de la liga, y los ex campeones Chicago Fire y Houston Dynamo.

También jugaron en la Liga de Campeones CONCACAF, donde finalizaron su participación el pasado martes ante el Árabe Unido en el BMO Field con una destacada actuación de los juveniles Ashtone Morgan, Doneil Henry y Nicholas Lindsay, productos de la academia del equipo, y quienes lideraron la victoria por 1-0.

“Es una buena manera de finalizar nuestra temporada en casa”, dijo Dasovic. “Usamos a algunos muchachos hoy, lo que es un buen signo de que el equipo va en buena dirección”, agregó el técnico.

Antes de enfrentar al Árabe Unido, Toronto había empatado 2-2 con el Columbus un encuentro que llegó ganando 2-1 al descuento de tiempo de la etapa complementaria pero que el Crew logró empatar con un gol de su portero Will Hesmer.

El Pronóstico:

D.C. United ganará el partido como homenaje a Jaime Moreno y para recompensar a sus aficionados que nunca lo abandonaron a pesar de su decepcionante temporada en el 2010.