Jaime Moreno: "Me voy feliz y con la misión cumplida"

El legendario delantero jugó su último partido con D.C. United

Moreno_DC

Photo Credit: 
Getty Images

WASHINGTON- El delantero boliviano del D.C. United, Jaime Moreno, aseguró que concluye su carrera con el equipo “muy feliz por haber cumplido con su misión” de hacer algo importante en su carrera internacional y contribuir con el fútbol en este país.

Moreno jugó su último partido con los colores del club capitalino en la derrota de su equipo 3-2 frente al FC Toronto, un hecho que opacó su despedida pero que sin embargo no le impidió salir lleno de emociones de la cancha del RFK.

“La verdad es que no estaba preparado para esto y no sabía qué esperar. Pero ahora puedo imaginar el dolor que se siente al perder a una familia porque algo parecido es lo que me está sucediendo hoy. Es devastador, me rompió el corazón”, dijo Moreno en una concurrida rueda de prensa en el RFK.

El boliviano jugó un primer tiempo con la misma calidad de siempre, con pases precisos que hicieron a muchos recordar sus tiempos de gloria con el D.C. United y la selección nacional de su país.

“Siempre pensé que todavía me quedaba algo y por eso era que no había precipitado mi retiro. También dije que cuando considerara que ya no podía dar más yo mismo lo iba a reconocer. Siempre tuve que seguir hacia adelante sin importar el pasado”, agregó el goleador de 36 años de edad.

Consultado sobre si valoraba más su gol en su último partido por encima de la derrota de su club, Moreno recordó a los periodistas que para él “siempre lo más importante fue que el equipo ganara” y sus logros individuales quedaban en un segundo plano.

El gol de Moreno de tiro penal puso arriba a su equipo 2-1, pero posteriormente apareció Dwayne De Rosario y marcó los dos goles con los que Toronto sentenció el partido.

“Desafortunadamente continuamos cometiendo los mismos errores y nos volvieron a costar el partido tal como sucedió durante toda la temporada. Es difícil expresar la frustración que tenemos, en un rato que nos dormimos nos marcan dos o tres goles y nos ganan el partido”, lamentó el jugador nacido en Santa Cruz de la Sierra.

En relación al futuro de la plantilla a la que entregó su carrera en Estados Unidos y que lo llevó a convertirse en el único jugador en la liga en registrar más de 100 goles y 100 asistencias de gol, afirmó que “los jugadores que estén aquí a partir del año que viene tienen un arduo trabajo por delante”.

Una gran escritura que decía “99 Jaime Moreno” en el segundo piso del RFK adornó el viejo escenario capitalino como un reconocimiento de la Barra Brava del club.

“Cuando salí hoy a practicar y vi ese gigantesco anuncio y escuché la ovación de la gente que ya había entrado al estadio, sentí una emoción indescriptible porque nunca había visto algo así, ni siquiera cuando voy a mi casa en Bolivia”, reconoció el jugador salido del Bloomimg de la primera división de su país.

“El afecto por mi persona y la pasión que sienten los aficionados por este equipo es algo impresionante”, acotó Moreno. “Lo único que les pido es que continúen apoyando al DC porque esto no es Jaime Moreno o Marco Etcheveryy o Ben Olsen, esto es DC United. Ojalá en el futuro podamos tener más jugadores como nosotros para tener más éxitos”.

“No se trata de hacer comparaciones pero estoy seguros de que vamos a necesitar jugadores que se entreguen como lo hicimos nosotros para ganar campeonatos”, reiteró.

Moreno llegó a la MLS en 1996 procedente de la Liga Premier de Inglaterra y aquí se unió a jugadores como Etcheverry, el colombiano Carlos Valderrama, los salvadoreños Raúl Díaz Arce y Mauricio Cienfuegos, el mexicanos Jorge Campos, entre otros jugadores latinoamericanos para dar los primeros pasos en la MLS, una liga que después de 15 temporada se puede afirmar que ayudó a establecerse y consolidar.

“Me voy feliz por haber logrado algo importante en mi carrera a nivel internacional y muy orgulloso aunque como lo he dicho uno siempre quiere más porque uno piensa que como que se queda corto. Pero lo importante es que se hicieron las cosas bien y que terminé donde terminé”, enfatizó el goleador que deja al United con 133 goles, líder absoluto de los artilleros del circuito.

Moreno concluyó agradeciendo enormemente a todos los que lo apoyaron a él y a su familia “por todo el amor que me dieron” que generalmente retribuía con fútbol pero “ahora me marcho con la satisfacción de haber dejado todo en la cancha y habiendo llevado diversión a todos los hinchas de este deporte en el país”.