Previa: D.C. United – Houston Dynamo

Los colistas de ambas conferencias pugnan por el honor

Najar_CHing

Photo Credit: 
Getty Images

Lo Básico

Qué: Jornada 26, temporada regular de la MLS

Quién: D.C. United vs. Houston Dynamo

Cuándo: Sábado, 25 de septiembre, 2010 (7:30 p.m. ET)

Dónde: RFK Stadium (Washington, DC)

TV: MLS Direct Kick, MLSsoccer.com/ Match Day Live

Antecedentes

Será el partido de vuelta de la serie particular entre ambas plantillas que ya se enfrentaron el 22 de mayo en Houston con un triunfo 2-0 del Dynamo.

En ese partido, Danny Cruz anotó un gol cuando hacía su debut como abridor en un partido de liga y Dominic Oduro agregó otra conquista en el segundo tiempo.

La decisión del técnico Dominic Kinnear de iniciar aquel encuentro con Cruz como titular en el mediocampo le dio resultados temprano en el partido al marcar el primer tanto al minuto 10, luego de una habilitación de Luis Landín, quien se había liberado de los defensores del United. Cruz, de 20 años, se convirtió esa noche en el jugador más joven en marcar por el Dynamo.

Oduro sentenció el partido al 55’ cuando remató una jugada en la que también participaron Landín y Cruz para poner cifras definitivas en el marcador.

Con ese triunfo, Houston extendió su dominio histórico contra el DC al mejorar su marca de por vida contra los capitalinos a 5-3-1.

D.C. United

Récord (5-17-3, 18 puntos)

United espera lograr una victoria y alcanzar al menos en ese renglón al Philadelphia Union, penúltimo de la clasificación de la Conferencia Este, aunque con una ventaja de seis puntos sobre el United.

D.C. viene de perder su último compromiso en Los Ángeles ante el Galaxy, un encuentro en el que nuevamente su defensiva se derrumbó al permitir dos goles de Landon Donovan en los últimos diez minutos del partido.

El joven hondureño Andy Najar había puesto encima a los locales con un gol al 60’ pero el DC no aguantó la presión e incurrió nuevamente en las fallas que le han caracterizado en la campaña de 2010, permitiendo goles en las postrimerías de los partidos para ceder la ventaja en partidos que mayoritariamente cargó con las derrotas.

“Eso es algo con lo que hemos estado luchando toda la temporada”, dijo el asistente técnico Kris Kelderman.

“Creo que es algo bien obvio. Nos sentimos muy bien con la actuación en el partido y por el esfuerzo de todos en los primeros 80 minutos. Luego cometimos unos errores mentales que no pueden suceder cuando se van a ganar los partidos, especialmente cuando se enfrentan a los líderes de la liga en sus sedes”, analizó el técnico en relación a la caída al final contra el Galaxy.

Tanto el técnico interino Ben Olsen como sus jugadores han reiterado que están poniendo un extra en la cancha para culminar la temporada de la mejor manera posible y sentar las bases para la anunciada reconstrucción del club. United ha quedado fuera de los playoffs en las últimas tres campañas, incluida la de 2010 en la que ya no cuenta con posibilidades matemáticas de avanzar a la Liguilla.

Houston Dynamo

Récord (6-14-5, 23pts)

Houston, por su parte, tiene mejores posibilidades de abandonar el sótano de la Conferencia Oeste, dado que lo separan sólo dos puntos de Chivas USA.

El Dynamo jugará en DC su segundo partido en 72 horas, y con la moral un poco en baja luego de caer en forma dramática en su encuentro del miércoles 22 de septiembre en Kansas City ante los Wizards 4-3, un partido que iba ganando 1-3 en el intermedio y que fue decidido por un gol de Josh Wolf al séptimo minuto del tiempo añadido.

Esos antecedentes hacen que los dos equipos lleguen al RFK con hambre de un triunfo para demostrar a propios y extraños que tienen equipos competitivos a pesar de sus ubicaciones en la tabla de clasificación.

El Pronóstico

Quizás el D.C. United tenga una pequeña ventaja y oportunidad de ganar el encuentro por su localía y más días de descanso.