Have a Beer on Us! On April 26, #DCU returns to #RFK and we're offering 1 ticket + 1 beer for $27: http://t.co/QZyZFg3Umo

La verdad acerca de Andy Najar

Agente clarifica las especulaciones que rodean al astro de D.C.

Andy Najar

Photo Credit: 
Getty Images

NEW YORK – Muchas especulaciones se han hecho sobre el futuro del jugador de D.C. United Andy Najar, el volante lateral de 17 años que ha tomado por sorpresa a la MLS en el 2010.

¿Representará a los Estados Unidos o a Honduras? ¿Responderá al llamado de la selección Sub-20 de Honduras? ¿Entrenará con un club europeo este invierno? ¿Están sus días en la MLS contados?

Esas son emocionantes preguntas para un jugador que apenas empezó a al fútbol profesional hace tres años cuando llegó a los Estados Unidos desde Honduras. FutbolMLS.com habló con

Chris Megaloudis de la agencia Long View Managament para encontrar las respuestas.

Primero, los aficionados de EE.UU. y Honduras tendrán que esperar la decisión final del estado internacional de Najar en este país hasta que el joven hondureño consiga su diploma de secundaria en marzo. El jugador ha estado recibiendo clases de un tutor privado contratado por el club semana tras semana.

“Han existido indagaciones [por parte de la Selección Nacional de Honduras] y él [Najar] respetuosamente ha dicho ‘Voy a terminar mi temporada con la MLS y mis estudios’”, dijo Megaloudis. “Esas son sus prioridades: terminar la escuela y ayudar a D.C. United a terminar su temporada”.

La decisión de Najar va a ser un evento interesante. El jugador nació en Honduras y es un hondureño de casta, pero también aprecia las oportunidades que los Estados Unidos le han brindado a él y a su familia. “A pesar de tener la residencia, el jugador todavía tiene mucho que recorrer antes de lograr la ciudadanía estadounidense”.

El DT del equipo Sub-20 de Honduras dice que convocará a Najar para las eliminatorias de la CONCACAF de manera que lo pueda forzar a tomar una decisión. Sin embargo, el producto de las divisiones menores de D.C. United sabe que jugar para la Sub-20 de Honduras podría potencialmente dejarlo por fuera de la selección de EE.UU. para siempre a pesar de que todavía es menor de 21 años.

El caso de Najar es similar al del volante del Everton Mikel Arteta, quien causó noticia en las últimas semanas después de que reportes indicaron que el jugador se estaba decidiendo a jugar para Fabio Capello e Inglaterra.

Arteta, quien nació en España, representó a ese país a nivel juvenil cuando solamente tenía un pasaporte. Al final, fue determinado que el jugador no era elegible para hacer el cambio a Inglaterra debido a que no tenía un pasaporte británico cuando jugó para los seleccionados juveniles de España. Igualmente, Najar solamente tiene un pasaporte actualmente.

Sin embargo, la ciudadanía estadounidense es una meta realista para Najar, ya que Megaloudis dice que su cliente no tiene planes de partir a Europa todavía. Najar se encuentra en su primer año de contrato con la Generación adidas, de acuerdo a su representante.

“Nosotros vemos a Andy en la liga por mucho más tiempo y él va a mejorar cada vez más cada año”, dijo Megaloudis. “Él ha hecho un buen trabajo y esperamos que pueda tener un papel más importante en el equipo [D.C. United] el próximo año”.

En cuanto a la “prueba” de Najar con Arsenal, el agente del futbolista dijo que fue una exageración de los medios de comunicación. El hecho de que el jugador pase tiempo en Europa durante el invierno puede ser solamente un acuerdo para entrenar, lo cual necesitará la aprobación de D.C. United.

Así es que mientras Najar ha capturado la imaginación de los aficionados de fútbol en EE.UU., su historia hasta ahora está empezando a escribirse.

“Él no tiene ningún afán y es muy realista acerca de su propio desarrollo y en el punto en el que está ahora”, dijo Megaloudis. “Él quiere convertirse en un jugador más consistente. Europa va a estar allí para él, de la misma forma que un seleccionado nacional”.