#DCU always comes out swingin' when Philly is in town. Don't miss #DCvPHI on September 27: http://t.co/FI7jzRc6Bq pic.twitter.com/qrzWgHiMCk

Moreno se va agradecido de D.C. United, pero no renuncia al fútbol

Su salida del club no significa un adiós definitivo al deporte

Jaime Moreno

Photo Credit: 
Getty Images

WASHINGTON— D.C. United y el goleador boliviano Jaime Moreno anunciaron que la temporada de 2010 será la última del delantero con el equipo capitalino, con el que ha jugado prácticamente toda su carrera en la MLS desde la fundación del club en 1996.


“Después de reunirme con los directivos del club y conocer que no estoy en sus planes a partir de 2011 he decidido explorar otras opciones para continuar mi carrera”, dijo Moreno.


Pionero de la MLS y mayor goleador de la historia de la liga con 132 goles, Moreno es el único jugador en ganar con el D.C. United los cuatro títulos que posee en sus vitrinas. A sus 36 años considera que “será muy difícil” que otro equipo de la MLS lo desee contratar.


“Yo había tenido una charla a principios de la temporada con Kevin (Payne, el presidente del club) y todo dependía de cómo nos iba a ir este año y los resultados están a la vista de todos. Es entendible lo que ellos quieren porque obviamente están buscando gente nueva y joven para empezar el recambio”, relató el ariete sudamericano que llegó a la MLS a los 22 años proveniente del Middlesbrough de la Premier League de Inglaterra.


"Sabía que este día iba a llegar, no es una decisión fácil pero son cosas que pasan. Tengo muy buenas memorias con este club y junto a mi familia tenemos muchos amigos aquí en Washington. Son cosas que pasan, así es el fútbol”, continuó Moreno con su voz entrecortada, evidentemente por la tristeza que le produce dejar el club.


El anuncio se produce poco más de una semana después de que el D.C. United rescindiera contrato con el ex técnico Curt Onalfo y designara a Ben Olsen como entrenador interino por lo que resta de temporada para tratar de enderezar el rumbo en lo que ha sido hasta ahora la peor temporada del club en su historia en la que ocupan el último lugar de la clasificación general de la liga.


“Hablé con los directivos después de la salida de Curt, pero creo que el criterio que privó en ellos fue el mal año que estamos teniendo, algo que para nadie es bueno. Sólo espero que todo termine bien por todo lo que hice acá”, dijo Moreno quien todavía tendrá la oportunidad de agregar un título a su palmarés ya que su club sigue en carrera por la Copa Abierta Lamar Hunt en la que enfrentará en semifinales al Columbus Crew el próximo 1 de septiembre en el RFK.


“Ojalá que podamos ganar ese torneo porque quiero retirarme de la mejor manera posible y con una buena imagen ante los aficionados que tanto me han apoyado”, expresó el jugador nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


A pesar de su mala posición, el D.C. United mantiene posibilidades matemáticas de clasificarse a la Liguilla 2010 para lo que tendrían que reaccionar en forma espectacular y ganar varios partidos consecutivos, algo que para Moreno “no cambiaría para nada las cosas”.


“Es una decisión irreversible. Ellos (los directivos) ya tienen en mente sus cosas y yo no estoy en esos planes. Hay que respetar su decisión”, reiteró.


La prensa boliviana ha especulado con la posibilidad de que Moreno finalice su carrera jugando para el Blooming, equipo en el que nació como jugador profesional en la primera división de su país.


“No hay nada concreto. Esos son deseos míos particulares pero nada más porque todavía falta bastante y quiero tratar de retirarme lo mejor posible aquí en el DC”, afirmó.


Según Moreno, los directivos le han hablado sobre la posibilidad de dirigir equipos en las categorías inferiores del club.


“Eso sí es cierto pero yo quiero seguir jugando al fútbol y estoy seguro que puedo rendir en ésta o cualquier otra liga un año más ante de ver qué otra cosa puedo hacer”, pronosticó Moreno quien culminó con un mensaje para todos los que han apoyado su carrera en el país.


“Quiero hacer un profundo agradecimiento a todos los que han sido parte de mi carrera en DC, a los aficionados por apoyarme durante todos estos años, mis compañeros, mis técnicos, el personal. Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de ser parte de este club”, concluyó.


Por su parte, Kevin Payne, presidente del equipo confirmó el fin de la relación laboral, por ahora, con el goleador boliviano.


“Jaime ha sido un miembro muy valioso del D.C. United desde la primera temporada en 1996. Él es sin duda el más grande jugador en la historia de la Major League Soccer. Esta ha sido una decepcionante temporada para el equipo y es obvio que hubiéramos querido tener un mejor final, algo que sin embargo no resta méritos a todo lo que hemos logrado juntos. Si Jaime desea jugar un año más en Bolivia, aquí tendrá las puertas abiertas para seguir siendo parte del D.C. United”, expresó Payne dejando abiertas las puertas para que Moreno vuelva a trabajar con el club y de alguna manera extender a futuras generaciones el inmenso legado que dejará para esta organización.