Salvadoreños vibran con la pasión del Mundial

Hinchas cuscatlecos hablan tras amistoso con el D.C. United

WASHINGTON -- Aunque salieron cabizbajos del Estadio RFK por la derrota de su selección ante el D.C. United, los aficionados salvadoreños que presenciaron el partido amistoso entre ‘La Selecta’ y el equipo capitalino coincidieron en señalar que menos mal que el Mundial de Sudáfrica continúa el domingo para mantener viva la emoción que en estos días los embarga con motivo de esa fiesta futbolística.

Iván Rivera, de San Miguel, en el oriente salvadoreño, aseguró que “en este país, al igual que en todo El Salvador, mis compatriotas viven intensamente la fiebre del Mundial” y asistieron al partido en Washington porque “siempre apoyan a La Selecta”. Eso sí, reconoció que le hubiera gustado más que su país hubiera completado la hazaña en la zona de la Concacaf y en estos días disputara el tercer Mundial de su historia.

Ubicándose un poco más en la realidad, Rivera lamentó que “España se haya visto tan mal en su primer partido” y espera que a partir del lunes, cuando enfrente a Honduras en su segundo compromiso de la cita africana “se pueda recuperar”.

Pero no ha sido solamente España el único de los “grandes” que ha dejado mucho que desear en la primera ronda del torneo.

Alemania derrotó 4-0 a Australia en su primer compromiso y luego cayó con Serbia. Inglaterra sufrió para empatar 1-1 con Estados Unidos y 0-0 con Argelia; Brasil pasó mucho trabajo para vencer a Corea del Norte 2-1, mientras que Francia quedó en terapia intensiva luego de un empate ante Uruguay y una derrota catastrófica ante México, por nombrar sólo algunos resultados.

Rivera, con mucha seguridad, sentenció que su favorito es Argentina, y que hasta ahora la selección que dirige Diego Maradona no lo decepcionó.

“El único partido que me ha gustado de verdad hasta ahora es el Argentina-Nigeria”, aseguró Rivera, quien afirmó que la calidad de juego del torneo ha estado “muy baja”.

Aunque tenía apenas dos años cuando El Salvador fue a su último Mundial en España ‘82, Rivera reflexiona y asegura que la aplastante derrota que su país sufrió 10-1 en ese torneo ante Hungría “es algo que les enseñó muchas cosas, porque así es el fútbol y no hay nada escrito hasta que no se juegan los partidos”.

“Estuvimos cerca en el pasado proceso pero eso ya todo se acabó y hay que comenzar de nuevo un largo camino porque con la salida de De los Cobos (Carlos), volvimos a retroceder”, concluyó Rivera en alusión al grupo de jugadores que formó la plantilla de su país bajo la dirección del ahora entrenador del Chicago Fire.

Por su parte, David Granados criticó a la selección de su país por no haber salido “ni siquiera con un empate” del RFK. En relación a la Copa del Mundo, Granados dijo con bastante resignación que “ha estado más o menos” y lamentó que ningún equipo haya querido “arriesgar más de la cuenta por lo que el nivel de juego ha sido bajo”.

“Yo voy a España pero quedé decepcionado con su derrota ante Suiza”, dijo.

Granados coincide con Rivera en relación a la salida de De los Cobos del mando de la selección.

“Ya no será nunca lo mismo porque ese señor ya había comenzado un cambio en la mentalidad del jugador salvadoreño, y ahora tendremos que comenzar de cero”, argumentó.

Es que los aficionados salvadoreños no pueden evitar hablas de La Selecta, a pesar de que no clasificó al Mundial y de que se les está consultando sobre los equipos que sí están.

Uno de ellos es Mauricio Benítez, de Morazán, quien sin mediar palabras se inmiscuyó en la conversación y coincidió en que “De los Cobos no debió nunca haber salido” de la dirección técnica del seleccionado de su país.

“Así como anda ahora El Salvador no le gana a nadie”, sentenció completamente decepcionado por haber perdido ante el D.C. United.

Dice un viejo adagio popular que “a falta de pan buenas son las tortas”, y eso es precisamente lo que Benítez está haciendo en este Mundial.

“Brasil o Argentina van a ganar el título”, expresó el aficionado centroamericano, quien además reconoció que “Estados Unidos es otro de mis favoritos”. Pero con los dos empates que ha cosechado, las cosas “se le han complicado”. Sin embargo, dijo que “el tanto de Landon Donovan el viernes ante Eslovenia fue un golazo”.

“Creo que el Mundial ha estado muy parejo y definitivamente se han achicado las diferencias”. Varios jugadores han criticado el balón Jabulani y han llegado a decir inclusive que ha sido la causa de errores muy costosos, tal como lo hizo el inglés Steven Gerrard para justificar la falla de su portero Green ante el gol de Clint Dempsey de EE.UU.

“El balón no ha tenido nada que ver. Esas son puras excusas porque no han podido jugar como ellos querían”, concluyó Benítez.