Have a Beer on Us! On April 26, #DCU returns to #RFK and we're offering 1 ticket + 1 beer for $27: http://t.co/QZyZFg3Umo

Los ánimos están intactos en el DC United

Pese al mal arranque de temporada, los capitalinos se tienen fe

WASHINGTON – Aunque claramente hay motivos para preocuparse, tanto cuerpo técnico como jugadores del D.C. United aseguran que el equipo se encuentra con la moral en alto y preparado para recibir este sábado al Chicago Fire en su sede del Estadio RFK.

Por donde se mire, los capitalinos han tenido un pésimo arranque de temporada en el que suman tres derrotas al hilo, con nueve goles en contra y apenas dos veces a favor, cifras que los mantienen en el sótano de la Conferencia Este.

Quizás desde aquellos fatídicos años de 2000 a 2003, cuando el plantel rojinegro tuvo los peores años de su historia, después de ganar tres títulos en las cuatro primeras campañas de la liga (1996, 1997 y 1999), el  D.C. United no había experimentado un comienzo tan frustrante.

Sin embargo, para el capitán Jaime Moreno, quien ha estado con el equipo prácticamente desde su fundación, asegura que “es muy difícil hacer comparaciones” porque de una u otra forma el United “siempre ha sido un equipo batallador para ser campeón”. Al mismo tiempo, advirtió que se trata de épocas distintas, por el ejemplo “los jugadores de un gran renombre internacional” que integraron la plantilla capitalina en sus primeros años.

“No comenzamos de la forma en la que queríamos pero hay que seguir trabajando y pensar que todavía hay mucho camino por delante y cosas que pelear”, dijo el delantero boliviano, único jugador que se ha puesto los cuatro anillos de campeón que ha atesorado el club.

“Los ánimos están bien a pesar de que le mata a uno la cabeza el pensar que no se ha conseguido la primera victoria. Esperamos que esto mejore y sabemos que va a hacer así. Hay mucho talento y ganas, hemos propiciado muchas jugadas de gol pero hemos tenido un poco de mala suerte y no hemos podido concretar”, agregó el máximo artillero histórico de la MLS.

Al tratar de hacer comparaciones de los equipos que ha lanzado el United a la cancha, Moreno seguramente recordaba a hombres como su compatriota Marco Etcheverry, el salvadoreño Raúl Díaz Arce, los argentinos Mario Gori y Diego Soñora y los estadounidenses Roy Lasiter, Jeff Agoos, John Harkes, entre otros, hombres de mucha experiencia y talento que dieron a la organización sus tres primeras coronas de liga.

“No hay que olvidar que éste es un equipo joven y que estamos en proceso de reconstrucción”, alentó el actual técnico Curt Onalfo, también ex jugador del equipo.

Y si alguien que tendrá una motivación aparte en el D.C. United para enfrentar al Fire, ese será el volante Christian Castillo.

Chicago es dirigido por el mexicano Carlos de Los Cobos, su ex “jefe” en la selección nacional de El Salvador que llegó hasta el hexagonal final de las clasificatorias de la CONCACAF rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

“Obviamente lo conozco muy bien, es una persona que sabe dirigir y cómo plantar su jugadores estratégicamente en la cancha”, dijo Castillo, quien, además de su antiguo “Profe”, tendrá que enfrentarse a sus compañeros de selección Julio Martínez y Deris Umanzor, jugadores de la plantilla de la “Ciudad de los Vientos”.