D.C. United ficha al ex internacional boliviano Juan Manuel Peña

Veterano defensa trae experiencia mundialista y de La Liga a la zaga capitalina

D.C. United anunció hoy que el club ha fichado al ex internacional boliviano Juan Manuel Peña. El zaguero central de 37 años de edad tiene 14 años de experiencia en La Liga de España y representó a Bolivia en la Copa del Mundo 1994. Peña estará disponible una vez reciba su visa de trabajo y será clasificado como Internacional en la nómina del United.

“Estamos contentos de agregar al equipo a un jugador con tanta experiencia en La Liga y con la selección boliviana”, dijo el Gerente General de United, Dave Kasper. “Juan nos provee con liderazgo y experiencia, y nos entusiasma ver sus futuras aportaciones al club”.

Peña comenzó su carrera futbolística en el 1990 con el Club Blooming es su ciudad natal de Santa Cruz, Bolivia. Jugando como zaguero central, Peña se presentó en 48 partidos sin goles. Durante este tiempo, el defensa jugó con el actual capitán del D.C. United, Jaime Moreno. Al finalizar la temporada 1993, Peña fichó para Independiente Santa Fé en Colombia.

Mientras con Independiente Santa Fé, el zaguero jugó en 62 partidos de 1993 al 1995, donde atrajo interés de España. Al concluir la temporada 1995, fichó con el Real Valladolid, donde estuvo nueve temporadas y registró 249 presentaciones para el club castellano. Cuando el Real Valladolid fue relegado en el 2004, Peña se enroló en las filas del Villareal.

Durante tres años en Villareal, Peña ayudó a su club a llegar a la Liga de Campeones de la UEFA, el torneo de fútbol más prestigioso de Europa. Además, Peña y la zaga de Villareal tuvieron una exitosa campaña en la Copa Intertoto UEFA 2004. En total, el defensa vio acción en 56 encuentros para “El Submarino Amarillo” y anotó un gol en su primera campaña en el Madrigal.

Peña tuvo seis presentaciones para Villareal en la temporada 2007, y aseguró un pase al Celta de Vigo de la Segunda División española. Allí, Peña jugó en 33 partidos antes de culminar su carrera en España a finales de la campaña 2009.

Desde su primer partido para la Selección de Bolivia en el 1991, Peña fue pieza clave en la zaga del combinado nacional altiplánico. El defensor jugó en 85 ocasiones para Bolivia, siendo el quinto jugador con más partidos jugados en la historia de Bolivia y fungiendo como capitán en varias ocasiones. Jugó un encuentro de la Copa Mundial 1994 para Bolivia, una derrota de 3-1 ante España. Además jugó en cinco ediciones de la Copa América, el prestigioso torneo de selecciones nacionales de Sudamérica.