The East is ours for the taking. Be here on Friday for #DCvSKC: http://t.co/dRh3rjTMjB #DCU

Andy Najar, un ejemplo de superación juvenil

Por Alonso de Mendoza

Andy Najar - with first jersey

Photo Credit: 
Ben Mahler/dcunited.com

El joven hondureño Andy Najar, tiene17 años y lleva el fútbol en la sangre. Andy, el segundo jugador del D.C.United en ser fichado directamente desde la cantera juvenil del equipo, comenzóa dar sus primeras patadas al balón cuando sólo tenía 5 años.  Así lo relató él mismo el martes en latarde tras su entrenamiento en el campo, donde nos contó que su padre lollevaba a entrenar a él y a sus dos hermanos desde muy pequeños.

Deorigen muy humilde, complexión delgada y mirada inocente, Najar viajó a losEstados Unidos junto a parte de su familia en busca de una oportunidad en elfútbol. La consiguió en el elenco capitalino, aunque, tal y como nos cuentansus padres, no fueron pocas las ofertas que le habían llegado desde otrosclubes. D.C. United fue, finalmente, su mejor opción.

Cuando se enteró de que,con tan solo 17 años, pasaba a formar parte de la Major League Soccerestadounidense, su primer sentimiento fue una mezcla entre emoción eincredulidad: “Me sentí muy contento y orgulloso”, dijo Andy ante losmicrófonos. El chico jamás pensó que llegaría tan lejos a una edad tantemprana.

Ala pregunta de qué jugador de fútbol le sirve como fuente de inspiración, elnuevo delantero y mediocampista del D.C. United se declaró fan incondicional deCristiano Ronaldo y, desde su nuevo puesto en el equipo de fútbol profesional,anima a los demás jóvenes de su edad a perseguir sus metas.

PeroAndy no sólo es un orgullo para toda la comunidad hondureña y latinanoamericanadel área metropolitana de Washington, DC, sino, claro está, para sus padres.“Nos sentimos orgullosos de él, ya que, a pesar de la edad que tiene, es unjugador profesional. Le damos gracias a Dios y al D.C. United por haberle dadoesta oportunidad a nuestro hijo”, cuenta emocionado su padre Wilson.

Su madre, una mujer risueña ypositiva, confiesa no encontrar las palabras para describir lo que siente eneste momento. Lo que ambos tienen muy claro es que van a “apoyar en todo” a suhijo para que cumpla sus sueños en el mundo del fútbol.

Najarha participado en cinco partidos de pretemporada después de haber anotadocuatro goles el año pasado con el equipo para menores de 16 años de la Academiadel D.C. United y nueve como delantero del equipo para menores de 18. Además,anotó 22 goles el año pasado en su escuela secundaria de Edison en Alexandría,Virginia.  Este sábado el joven hondureño pordría hacer sudebut oficial profesional en el plantel que dirige Curt Onalfo en el choqueinaugural de la temporada 2010 de visita frente a Kansas City Wizards.